Poesia vanguardista

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artistica que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus necesidades expresivas nose adaptan a una estructura fija y necesitan una mayor libertad,
Casi todos poetas de este tiempo acusan en su poesía una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y sudestino.

Vanguardismo historico-cultural

El termino “vanguardismo” proviene del lexico frances militar, avant-garde
por su caracater combativo

Hacia principios del siglo XX seproducen una serie de movimientos artísticos renovadores, que pretenden destruir los canones y concepciones artísticas tradicionales del siglo XIX, con propuestas profundamente revolucionarias.
Sufinalidad es renovar el lenguaje del arte de un modo radical, porque consideran que las formas artísticas anteriores ya no comunican nada, y al mismo tiempo desean generar una nueva relación entre el arte ylos cambios tecnológicos, científicos y sociales que se estaban produciendo.
A estos movimientos se los denominó VANGUARDIAS, y significa un espíritu nuevo, una ruptura, una suvbersión absoluta,unarebeldía contra lo antiguo, lo naturalista y la cultura burguesa. Surge una estética nueva que se opone al retoricismo de la estética simbolista y modernista algunos de ellos, cuyo surgimiento tieneun vínculo bastante fuerte durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, Por ejemplo:
El ULTRAISMO(Jorge Luis Borges) o el SURREALISMO(Cesar Vallejo, Pablo Neruda),EXPRESIONISMO DADAISMO o FUTURISMOque proponían acabar con todo aquello que había llevado al hombre al escepticismo y a la muerte. Para lograr
este objetivo consideraban necesario destruir la cultura del mundo burguésCaracteristicas

La poesía vanguardista se caracteriza por
romper con las convenciones literarias.
Suprime la rima y la métrica regular,
elimina los signos de puntuación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Poesia de vanguardia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poesia-De-Vanguardia/1027961.html

MLA

"Poesia de vanguardia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poesia-De-Vanguardia/1027961.html>.

MLA 7

"Poesia de vanguardia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poesia-De-Vanguardia/1027961.html>.

CHICAGO

"Poesia de vanguardia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poesia-De-Vanguardia/1027961.html.