Implante hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implante Hormonal
Dentro de los métodos anticonceptivos, la opción del implante hormonal -una pequeña barra que se inserta bajo la piel del brazo- es, junto con el DIU, el contraceptivo máseficaz, aunque su uso no está muy extendido entre la población. Una investigación española destaca que su administración en los centros de atención primaria es segura y eficaz y ayudaría a fomentar su uso.La gran mayoría de los anticonceptivos tiene un inconveniente fundamental: requiere un uso continuado y riguroso. Pero muchas mujeres tienen olvidos con la píldora o prescinden del preservativo endeterminadas circunstancias. En nuestro país, el 40% de los jóvenes reconoce que no han usado ningún método anticonceptivo en alguna ocasión y el número de embarazos no deseados entre los menores de15 años se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, según las estadísticas de la Sociedad Española de Contracepción.
Uno de los métodos más eficaces para prevenir estas gestaciones es elimplante hormonal, disponible en España desde 2002. Consiste en una o dos varillas de unos cuatro centímetros de longitud que se insertan bajo la piel del brazo. La intervención, que se realiza en elhospital, es sencilla. Durante tres años, estos implantes liberan una hormona (un gestágeno) que inhibe la ovulación durante un periodo de tres años en el cual la mujer está protegida frente a unembarazo.
Sin embargo, “a pesar de que es un buen anticonceptivo para muchas mujeres, no es muy popular en nuestro país, probablemente porque no se le ha dado la publicidad suficiente y la gente loconoce poco”, explica a elmundo.es Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC).
En lugar de los hospitales, “los servicios de atención primaria, dada suaccesibilidad, podrían ser el lugar ideal para la administración de estos implantes”, señala el estudio Lorenzo Arribas Mir, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de...
tracking img