Implantologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5724 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Remplazar los dientes ausentes con las ayuda de implantes no es un concepto nuevo, la idea fue descrita de manera anecdótica a lo largo de la historia. EL hueso, el marfil, la concha de moluscos, las piedras preciosas, los metales no preciosos y otro tipo de materiales fueron empleados en reemplazo de los dientes. Los procesos empíricos y aislados fueron apareciendo a partir delsiglo XX. Numerosos tipos de implantes endo - óseos y sub - periostios fueron propuestos. Dentro de los endo - óseos se presentaron los implantes espiralados, los implantes en láminas, raíces artificiales, fueron teniendo cierto desarrollo. Todos estos procedimientos jamás obtuvieron la aprobación unánime de los profesionales de la salud ni la de los pacientes. La mayor parte de los implantes secaracterizó por formar una interposición del tejido conjuntivo entre el implante y el hueso. Presentaron infecciones recurrentes las cuales eran muy frecuentes y requerían una antibióticoterapia prolongada. El pronóstico de estos implantes era un hecho imprevisible y aleatorio.

En los años 1960 - 1970, los profesionales que desarrollaron los implantes laminados tuvieron cierto número de adeptos apesar de que estos implantes tuvieron una falta de bases científicas y epidemiológicas. En el curso de este mismo período el profesos Brânemark en Suecia, concebía un implante en titanio, en forma de tornillo, que luego llamaría “fixture”. Este implante se mostró capaz de mantener una relación estrecha con el hueso, relación que el autor denomino “osteointegración”. De sus trabajos científicos sehan sostenido del sistema. A partir de 1982, la técnica propuesta por el Profesor P.I. Brânemark se expandió en todos los países industrializados y sedujo a muchos pacientes. Progresivamente, los que parecía desfavorable se volvió mas favorable.

La industria formo parte de lo económico. Numerosos fabricantes buscaban desarrollar un implante que sea del material original, según los productos queeran inspirados de los conceptos del Profesor P.I. Brânemark. En la mayoría de los casos, la elaboración de nuevos productos era apoyada por los resultados de los trabajos del equipo Sueco. En todos los países industrializados, los implantes aparecen actualmente como una solución terapéutica que cada vez es más reconocida y empleada.

OBJETIVOS

Objetivo General
• Conocer acerca de laimplantologia dental: como rama de la odontología, los materiales que usa y sus técnicas.
Objetivos Especificos
• Definir lo que es un implante dental: sus características, modos de uso, ventajas y desventajas.
• Diferenciar los tipos de implantes, sus características y usos.
• Establecer los posibles tratamientos a realizar de acuerdo a cada paciente.
• Difundir un nuevosistema de implantes que en la actualidad es el mas usado.

Marco teórico

IMPLANTOLOGÍA ORAL

Es la ciencia y disciplina que se dedica y/o cuidado de estructuras orales aloplásticas o autógenas, para tratar la pérdida de la forma, función o estética de un paciente total o parcialmente desdentado.

IMPLANTES DENTALES

DEFINICIÓN:

Los implantes dentales son dispositivos destinados a crearya sea en el maxilar o en la mandíbula, soportes estables, resistentes, eficaces, no iatrogénicos, durables, sobres los cuales se adapta una prótesis removible o fija con el fin de devolverle al paciente parcial o completamente desdentado o edéntulo, una función adecuada, un confort satisfaciente y una estética compatible con toda su función social.

Los implantes dentales son dispositivos deTitanio cuya función es la de reemplazar las raíces de los dientes que se han perdido. A través de una intervención quirúrgica simple, el implante se coloca dentro del hueso y mediante el proceso de oseointegración se unen firmemente a éste (soldadura biológica entre hueso vivo y el Titanio). Posteriormente estas raíces artificiales sirven para colocar coronas, puentes o prótesis que le otorgan...
tracking img