Implantologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santa María

Facultad de Odontología

Curso:
Comunicación Oral y Escrita
Integrantes:
Claudia Karolinne Medina Gómez
Cynthia Dennise Salazar Chura

Semestre: I

Arequipa - Perú

Implantología: técnica de reposición de piezas dentales a través de implantes.

La implantología considerada una de los más grandes avances científico-técnicos de aplicaciónodontológica, desarrollado gracias a diferentes estudios experimentales y clínicos en Suecia a inicios de los años sesenta y aplicada en los años setenta; dichas investigaciones tenían como objetivo ampliar conocimientos sobre las posibilidades de regeneración de tejido óseo y la búsqueda de componentes no biológicos que reunieran las condiciones tisulares para producir osteointegración.
LAIMPLANTOLOGÍA
Se define como una técnica de rehabilitación del edentulismo es decir la reposición de una o varias piezas dentales perdidas o ausentes, en este método se emplean los implantes.
LOS IMPLANTES
Un implante es una estructura artificial de forma de tornillo que se introduce en el hueso sustituyendo la raíz del diente perdido, una prótesis medica biocompatible realizada en titanio puro o enaleación con otros componentes con un tratamiento especial para generar osteointegración. Es una pieza de alta precisión, elaborado para resistir fuerzas considerables, comparables con la que ejercen los maxilares en la masticación, debe reunir las condiciones mecánicas y anatómicas ideales al momento del ajuste con la pieza protésica.
La pieza protésica es un símil dental creado a medida, que vaatornillado a los implantes dentales, estos pueden ser fijos o removibles dependiendo de la necesidad de cada paciente.
Una pieza dental restaurada con un implante se compone de tres partes:
* Una forma de tornillo ,
* Una superficie denominada cuello o conector que favorece la inserción de la prótesis, presenta características especiales.
* La corona o la prótesis.

TIPOS DEIMPLANTES
La utilización de implantes varia según el tratamiento que el profesional recomiende al paciente. Varían según:
* La Superficie:
Existen dos tipos uno liso y uno rugoso. El más recomendable es el de superficie rugosa porque proporciona una mayor rapidez y calidad de osteointegración.
* El Mecanismo antirrotatorio:
Se divide en implantes de Hexágono Interno, Hexágono externo y defricción. La utilización más común es el Hexágono externo, puesto que brinda más posibilidades estéticas en la rehabilitación con prótesis.
* El Diseño:
Implantes autorroscantes e implantes que no lo son. El primero ofrece una mayor exactitud, facilidad de colocación y reduce la posibilidad de recalentamiento del hueso. Posee un menor índice de fracasos.
* El Tamaño
El diámetro varía segúnla pieza que se pretende sustituir es decir que si es un molar deberá ser un diámetro ancho dado que deberá soportar una fuerza mayor que los dientes anteriores. El implante de mayor magnitud corresponde a una medida de 6 mm. de diámetro y el indicado para piezas posteriores. El tamaño estándar para piezas anteriores es de 3,75 mm.
La longitud depende de la zona a restaurar.

LAOSTEOINTEGRACIÓN EN RELACIÓN A LOS IMPLANTES
La osteointegración es un requerimiento relevante para la aplicación de un implante porque este se define como la unión directa entre el hueso vivo y la superficie del implante dental a utilizar.
La osteointegración esta dada por la capacidad de las moléculas del titanio, éstas se implantan en el tejido óseo es decir se incorporan completamente al hueso.CONDICIONES NECESARIAS PARA LA APLICACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL
Existen dos factores que podrán determinar la aplicación o no de un implante.

* Factores pre- implantación:
Si la persona no ha cuidado sus dientes y no tiene intención de modificar sus hábitos de cepillado e higiene, el pronóstico del implante es negativo.
Si perdió sus dientes por paradentosis o periodontitis, se deberá...
tracking img