Implementación De Las 5S

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD APEC

[pic]

Escuela de Graduados

Para optar por el Titulo de
Gerencia y Productividad

“Implementación de las 5s en el área de mantenimiento de una empresa SeaboardMarine”

SUSTENTANTE:

Elizabeth Filomena Pérez Santos

MATRICULA

2010-1187

ASESORADO POR:

Teresa Hidalgo

Santo Domingo, República Dominicana

30 Septiembre del 2011

Implementación de las5s en el área de Mantenimiento de la Empresa Seaboard Marine.

Antecedentes
El departamento de mantenimiento de Empresa Seaboard Marine presta servicios a todas las áreas de la empresa, dando siempre mayor prioridad a los equipos de producción. A pesar de que el mismo está conformado por dos áreas: mantenimiento externo encargado de las compras de repuestos y el manejo de inventarios delalmacén de repuestos y mantenimiento interno encargado de la gestión del mantenimiento en sí; a través de los años no ha logrado proporcionar oportuna y eficientemente los servicios que requieren las diferentes áreas de la empresa, generando de esta forma, altos costos de mantenimiento, menos disponibilidad de los equipos productivos y menos vida útil de las máquinas y equipos.

El análisisdel área de mantenimiento se realizó mediante una auditoria la cual muestra la situación actual de la gestión y planeamiento y se basa en los aspectos de la organización, documentación de los mantenimiento, la productividad, el seguimiento a los trabajos, la planificación y la programación de los mismos. Por lo que, el presente trabajo es un propuesta de la Implementación del mantenimientocentrado en la confiabilidad en el planeamiento, gestión, estrategia y aplicación de 5s, en el área de mantenimiento de la empresa Seaboard, Marine.

INTRODUCCION.

1. Planteamiento Del Problema de investigación

En la actualidad la empresa Seaboard Marine, dedicada a la prestación de servicios de transporte de marítimo y de carga de contenedores no cuenta con un sistema degestión de mantenimiento que satisfaga las necesidades de compatibilidad acordes con el mercado actual. La calidad en el servicio de transporte requiere de propuestas de mercado, que compitan en precio, calidad, satisfacción y seguridad con otras ofertas mas sofisticadas .El entorno competitivo actual exige que las empresas estén en una permanente mejora, que permita asegurar su permanencia en elmercado al ofrecer un servicio de calidad superior.

El departamento de mantenimiento de Seaboard Marine presta servicios a todas las áreas de la empresa, dando siempre mayor prioridad a los equipos transporte. El mismo está conformado por dos áreas: mantenimiento externo y mantenimiento interno.
El área de mantenimiento externo, se encarga básicamente de las compras derepuestos, el manejo de inventarios del almacén de repuestos y la selección de proveedores de mantenimiento.
El área de mantenimiento interno, en cambio, se encarga de la gestión del mantenimiento en sí, lo que incluye la programación de trabajos tanto de mantenimiento correctivo como de mantenimiento preventivo de todos los equipos en la empresa, teniendo como prioridad los trabajos enlos equipos de transporte.
El departamento de mantenimiento a través de los años no ha logrado proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requieren los diferentes equipos de la empresa generando, de esta forma, altos costos de mantenimiento, menor disponibilidad y menor vida útil de los equipos de transporte.
• La organización: los equipos de transporte deSeaboard Marine no cuentan con fichas técnicas para su seguimiento y la designación de prioridad del uso de las mismas. A su vez, existe una falta de control en los repuestos de mantenimiento haciendo que el gasto de mantenimiento se mida en función a lo comprado en el mes y no en lo usado, quedando mucho de lo comprado en stock para futuros usos.
• Documentación de la gestión de mantenimiento: no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion De Las 5S
  • Implementacion De Las 5S
  • Implementacion de 5s
  • Manual Implementacion Programa 5S
  • Implementacion de las 5s r\en una empresa
  • Manual de implementación programa 5s
  • Manual de implementacion de 5s
  • 374170170 Manual De Implementacion De 5s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS