Implementacion de 6s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAIZÉN (MEJORAR Y MANTENER) GERENCIAMIENTO VISUAL
Elaborado por: Rengifo Eduardo Coordinador de Calidad

Agenda
INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S? ¿QUÉ SON? BENEFICIOS DE CADA ‘S COMO IMPLANTAR CADA ‘S CONCLUSIÓN DE CADA ‘S PARADIGMAS QUE IMPOSIBILITAN LA IMPLANTACIÓN DE LAS 5’S CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN
El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denominamétodo de las 5´s y es de origen japonés. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace mas de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen. Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos eIngenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S?

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S? Se llama estrategia de las 5S porque representan accionesque son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son: Clasificar. (Seiri) Orden. (Seiton) Limpieza. (Seiso) Limpieza Estandarizada. (Seiketsu) Disciplina. (Shitsuke)

¿QUÉ ES SEIRI? SEIRI - CLASIFICAR DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA*Stickers rojos

BENEFICIOS DEL SEIRI La aplicación de las acciones Seiri preparan los lugares de trabajo para que estos sean más seguros y productivos. El primer y más directo impacto del Seiri está relacionado con la seguridad. Ante la presencia de elementos innecesarios, el ambiente de trabajo es tenso, impide la visión completa de las áreas de trabajo, dificulta observar el funcionamiento de losequipos y máquinas, las salidas de emergencia quedan obstaculizadas haciendo todo esto que el área de trabajo sea más insegura.

COMO IMPLANTAR EL SEIRI

Identificar elementos innecesarios Lista de elementos innecesarios Stickers de color. Plan de acción para retirar los elementos innecesarios. Control e informe final.

COMO IMPLANTAR EL SEIRI Stickers Rojo En nuestro proceso deAuditoria o implantación de Seiri usaremos el stickers rojo para marcar o denunciar al elemento innecesario que exista en el área. Esta identificación buscará solo separar los elementos. El stickers será de tres (3) cm. de diámetro.
5 S’s Fecha: Área:

COMO IMPLANTAR EL SEIRI

Las preguntas habituales que se deben hacer para identificar si existe un elemento innecesario son las siguientes: ¿Esnecesario este elemento? ¿Si es necesario, es necesario en esta cantidad? ¿Si es necesario, tiene que estar localizado aquí?

¿QUÉ ES SEITON? SEITON - ORDENAR UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR

BENEFICIOS DEL SEITON PARA EL TRABAJADOR

Facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo Se mejora la información en el sitio de trabajo para evitar errores yacciones de riesgo potencial. El aseo y limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad. La presentación y estética de la planta se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo. Se libera espacio. El ambiente de trabajo es más agradable. La seguridad se incrementa debido a la demarcación de todos los sitios de la planta y a la utilización de proteccionestransparentes especialmente los de alto riesgo.

BENEFICIOS ORGANIZATIVOS

La empresa puede contar con sistemas simples de control visual de materiales y materias primas en stock de proceso. Eliminación de pérdidas por errores. Mayor cumplimiento de las órdenes de trabajo. El estado de los equipos se mejora y se evitan averías. Se conserva y utiliza el conocimiento que posee la empresa. Mejora de la...
tracking img