¿Que es ser feliz?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES SER FELIZ?


Realizado por:
Maria Fernanda, Nouel

Valencia, Mayo 2009

¿QUE ES SER FELIZ?
El desarrollo de un sentido de la vida en cada uno de nosotros puede verse limitado, truncado o frustrado en la medida en que nuestras metas, anhelos, expectativas de vida, sueños no sean realizados o nuestros parámetros de vida de seguridad y certeza sean afectados por situaciones ocircunstancias de "crisis" en las cuales no se cuenta con las estrategias adecuadas para afrontarlas, de ahí que se produzca un reajuste de nuestra vida, en la asimilación o en la superación.
La presencia de un conjunto de sensaciones y cambios en nuestro día a día, surgen como síntomas de un estado de frustración existencial que afecta nuestro sentido de vida; pues, las personas presentan elsentimiento de que sus vidas carecen total y definitivamente de un sentido o puede ser igual a la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa. Se ven acosados por la experiencia de su simpleza íntima, del vacío que albergan dentro de sí. La cotidianidad de dichos individuos se resume a un sentimiento de vacío interior y de incoherencia ante la vida, una incapacidad para sentir las cosas ylos seres. En definitiva, quien padece el vacío existencial o una "crisis de sentido subjetivo", considera que "la vida no tiene sentido" y que "no vale la pena vivirla".
Dicho sentimiento de vacío interior lleva a la persona a padecer, según Frankl: tristeza, melancolía, angustia, desencanto, soledad, depresión, alcoholismo, drogadicción, conformismo, actos violentos contra otros y contra símismos, es decir, homicidios, suicidio, intentos de suicidio, evitar estar solo, exacerbación de la libido, de la voluntad de poder, placer, sexo, hacer lo que otros quieren que uno haga, manejar a altas velocidades, largas horas de conversación, realizar actividades para no estar consigo mismo en la práctica de deportes, ver televisión, oír música, etc. apatía, desmotivación y desvinculación de lasociedad.

Motivadas por la diversidad de explicaciones que se pueden encontrar sobre el tema y tomando en cuenta el propósito del proyecto: les queremos ofrecer no sólo una reflexión sobre qué es el ser humano y qué es el sentido de la vida, sino también ofrecer una visión integral desde lo existencial en cuanto a lo psicológico, filosófico, social y cultural.

Desde lo Psicológico:
Uno de losproblemas de la sociedad actual, denominada como una "sociedad depresiva", se encuentra en la constante búsqueda de satisfacer el "ego". En este orden de ideas, la presencia del individualismo y el narcisismo como formas de conductas se han generalizado y el rasgo característico de individuos que viven y actúan dentro de una sociedad bajo este perfil, es la predominancia de acciones egoístas que tienecomo finalidad el enaltecimiento del "yo" que limitan de esa forma la capacidad de trascendencia personal e inhiben la consolidación de un óptimo sentido de vida que se reduce a objetivos de corto plazo y de satisfacción inmediata.

Desde lo Filosófico:
La realización de un sentido de vida se inicia cuando la persona busque actuar y realizarse en su día a día, porque la certeza y conciencia dela finitud de su vida y del ser conlleva a una motorización de la existencia misma en pro de realizar y cumplir las metas anheladas ya que día a día nos acercamos más a la muerte y más aún porque día a día morimos.

Desde lo Social:
Desde un punto de vista social la conformación de un sentido de vida pleno, va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga el individuo con las actividades querealice en su día a día y con los grupos sociales en los cuales la realiza o pertenezca a ellos.
En tal sentido, una sociedad que se evidencia como depresiva surge de una sociedad individualista y alienada en donde cada uno niega la existencia del otro al predominar su "yo" en el sentido que orientan sus acciones. De esa forma, la dinámica social se vuelve impersonal, objetiva; porque se pierde...
tracking img