Implementacion plan de trabajo caja los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación del plan:

I. DIAGNOSTICO :

1. Identificar los requerimientos de los clientes y otras partes interesadas

Los clientes de el Banco Los Andes están constituidos por microempresas y pequeñas empresas del área urbana dedicados al comercio minorista, la artesanía manufacturera, los servicios conexos al autotransporte y servicios personales en general, que cuentan conexperiencia de trabajo y capitales desde $us. 100 para los microempresarios y desde $us 20.000 para la pequeña empresa.

En función a su capital constituido, éstos se diferencian por el grado de informalidad de su actividad, ausencia o insuficiencia de información sobre sus estados financieros así como respecto a los proyectos/planes a financiarse.

➢ Perfil demográfico:familia-empresas (cuenta-propias), nivel de educación bajo a medio bajo, nivel de ingresos bajo a medio bajo, Viven y realizan actividades en las áreas periurbanas de las ciudades capitales y ciudades intermedias del país, Los hijos y parientes constituyen normalmente la mano de obra de la actividad desarrollada.

➢ Perfil psicográfico: El acontecer familiar (coyuntura, perspectivas, etc) influye en lasdecisiones económico/financieras del negocio; Valoran el ser sujetos de crédito, en términos de un reconocimiento a la importancia de su actividad y su aporte a la economía y el empleo.

Dada la estructura competitiva del mercado microcrediticio que establece un límite superior a la tasa de interés activa (a la cual se presta), la explotación de economías de escala se da por el mayor volumen decolocación de cartera y número de clientes solventes, asociado con una expansión geográfica. La retención de clientes del segmento rentable (gestión de contratos de crédito) es importante porque no solamente constituye la base del negocio, sino además permiten el aumento deseado de los montos crediticios por cliente (incluyendo un relacionamiento de largo plazo con el mismo).

• Diagnóstico.- Sibien la empresa tiene identificado el segmento en el que se encuentra su cliente, requiere para tener éxito, comprender con mayor detalle el alcance de las necesidades y expectativas de sus clientes de manera de identificar oportunidades de negocio tanto en créditos, ahorros como para el desarrollo de nuevos servicios. La falta de identificación de clientes rentables, le hace incurrir en costosy tiempo innecesarios e irrecuperables en retener a clientes no rentables (con montos de crédito menores a $us 1.000), además de expandir, con altos costos, sus agencias en el interior del país, bajo la percepción general de ganar economías de escala.

Con este propósito requiere aparte de conversar con sus clientes, realizar estudios de mercado / clientes y acceder a los reportes de laindustria. Tampoco cuenta con una metodología para medir la satisfacción de los clientes, para de esa manera actuar sobre los resultados.

2. Entender y mejorar las cadenas cliente- proveedor

El negocio del Banco Los Andes esta centrado en el microcrédito, negocio de economías de escala donde la gestión de contratos de crédito juega un rol decisivo, otorgado a microempresas con accesolimitado al sector financiero formal.

El principal producto es el crédito individual destinado a la pequeña y microempresa basado en garantías prendarias (maquinaria, equipos, herramientas y bienes domésticos del cliente) y garantías hipotecarias para créditos mayores a $us 10.000. El monto del crédito a otorgarse esta entre el 50% al 70% del patrimonio neto deducidos otros pasivos,exigiéndose como mínimo un año de experiencia en la actividad. Este producto ofrece flexibilidad en las condiciones financieras (plazo, período de amortización, estacionalidad y posibilidad de línea de crédito) y una evaluación simplificada en el negocio y en el domicilio del cliente.

Un segundo producto importante es el crédito agropecuario (área rural) adaptado a la estacionalidad de la producción y...
tracking img