Implementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante Decreto Ejecutivo No. 60, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Eco. Rafael Correa Delgado, aprueba el PLAN PLURINACIONAL PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y LAEXCLUSIÓN ÉTNICA Y CULTURAL, con la finalidad de eliminar las distintas formas y prácticas sistemáticas de discriminación racial y exclusión étnica cultural para promover una ciudadanía plural,intercultural e inclusiva a través de las políticas públicas del Estado.

He procedido a revisar este documento del cual se desprende que ciertos aspectos no han sido considerados en el contexto delmismo, que detallo a continuación:

LA DISCRIMINACION MÚLTIPLE: En el diagnóstico del plan se consideran como actores sociales asociados a la problemática a: afroecuatorianos, nacionalidades y pueblosindígenas, pueblo montubio, pueblo rom o gitano, diversidad sexual, mujeres, refugiados. Todos ellos abordados de manera individual; sin embargo no existe un análisis que refleje la discriminaciónmúltiple, como por ejemplo: los afroecuatorianos y la relación identidad-clase-etnia-género que implica una serie de aspectos que conllevan al racismo dentro de los mismos afroecuatorianos, enespecial de sus mujeres a quienes les afecta el hecho de ser, al mismo tiempo, mujeres y pobres.

En la metodología se plantea un análisis y formulación de indicadores de discriminación racial yexclusión étnico-cultural. No existen enfoques de género, clase social e identidad.

JURISPRUDENCIA TRANSPARENTE, LIBRE DE CORRUPCIÓN:
Se indica sobre la existencia de una jurisprudencia que rige loscasos de racismo y discriminación, pero no se plantean estrategias para que los jueces encargados en aplicar la ley, lo hagan honesta y transparentemente para que se conviertan en verdaderosprotectores de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y los derechos colectivos como nacionalidades y pueblos. Los ciudadanos comunes, tenemos como costumbre, a que dentro de nuestra...
tracking img