Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser adolescente: cambios físicos y fisiológicos
La adolescencia es una etapa de la vida que se inicia con una serie de cambios físicos y biológicos que a su vez desencadenan transformaciones psicológicas y sociales profundas. En esta etapa se lleva a cabo un proceso psicológico que comienza con la pubertad y termina cuando el organismo adquiere madurez sexual, quedan atrás comportamientosinfantiles y se adquieren conductas propias de los adultos. Para entender mejor qué es la adolescencia, es necesario conocer la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo. Crecimiento es el aumento de talla y peso del cuerpo Desarrollo, es el perfeccionamiento y maduración de órganos y funciones físicas, psicológicas y sociales. Ahora bien, el hecho de que crecimiento y desarrollo sean dos procesosdistintos no significa que se realicen por separado; lo que comúnmente sucede es que en algunas etapas de la vida uno sobresale más que otro; por ejemplo: aunque lo más notable en la infancia es el aumento de talla y peso, no significa que los órganos de los niños y las niñas no maduren, puesto que al mismo tiempo que, van desarrollando diversas actividades como caminar, hablar, saltar ysocializarse, entre otras. Es importante resaltar que el crecimiento y el desarrollo durante la infancia suceden de manera gradual y progresiva; es decir, de manera armónica. La correlación entre desarrollo y crecimiento hace posible que niños y niñas se adapten de forma natural a sus cambios y progresos, por eso cuando crecen no sienten ningún conflicto, más bien estimulados y satisfechos. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA
La gran cantidad de cambios físicos y la velocidad con que se presentan, aunados con el estilo de vida que tiene la sociedad contemporánea –con sus cambios económicos, ecológicos y culturales, puede ocasionar, en los y las jóvenes, inseguridad, confusión y hasta angustia. Porque cuando apenas se encuentran adaptándose a una nueva situación, aparece otranueva. Durante la adolescencia, el crecimiento y el desarrollo tienen características particulares. Por ejemplo, el crecimiento del cuerpo es tan acelerado que modifica drásticamente el aspecto corporal que los niños y las niñas tenían. Por eso se dice que en la adolescencia el crecimiento se caracteriza por no tener armonía.

Antes de esta etapa el cuerpo pasa por un proceso hormonal llamadopubertad, que, a su vez, produce el fenómeno psicológico vivencial propio de la adolescencia.

CAMBIOS FÍSICOS EN LA PUBERTAD
Aunque la pubertad no empieza ni termina al mismo tiempo en todas las personas, es común que se inicie entre los 11 y los 13 años. Es menos frecuente, pero normal, que en algunas personas comience a una edad temprana alrededor de los 9 años o de forma tardía aproximadamente alos 18 años. También puede suceder que termine a una edad anticipada (alrededor de los 15 años) o a bien de forma tardía (alrededor de los 25 años).

Son varios los elementos que influyen para que la pubertad se inicie. Algunos de estos elementos son:






La herencia, es la información genética que contiene cada célula. Esta información –que determina, entre otros, el aspecto físicoy hasta algunos rasgos de la manera de ser-, depende de las características familiares y de su línea genealógica; es decir, de la serie de progenitores o ascendientes de cada individuo; por ejemplo: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etcétera. El tipo de alimentación, es un factor muy importante, puesto que el desarrollo, crecimiento y buen funcionamiento de corporales dependen, en buenamedida, del grado de nutrición que cada uno tenga. Se ha visto que niños y niñas que tienen una mejor alimentación, la pubertad inicia más temprano. El inicio de la pubertad puede estar vinculado con el tipo de clima y el lugar donde se vive; por ejemplo: se conoce que, por efectos de los rayos solares, en las regiones tropicales la pubertad es más temprana que en otras.

Origen de los cambios...
tracking img