Implementación de las especialidades en la Policía nacional del Perú

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
 LA ESPECIALIZACION DE LA POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional es una institución del Estado Peruano, que tienen por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia,Vigila y controla las fronteras. Esta noble misión tiene el propósito de defender a la sociedad y las personas, a fin de permitir su pleno desarrollo, en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.
La dinámica de crecimiento mundial y nacional, así como la coyuntura actual y problemática en el tema de seguridad ciudadana, originada por la sensación del incremento de ladelincuencia común y crimen organizado, que se vive en el país, pero básicamente por la difusión de hechos delictivos en los diversos medios de comunicación quienes en forma muchas veces desmesurada e impactante publican noticias o hechos violentos que tienen un gran impacto en la población; siendo hoy en día el tema de mayor preocupación por parte de la población, conforme así lo han demostradodiversos estudios de opinión; exige al Estado Peruano, la necesidad de intervenir y contemplar en su agenda política esta problemática.
En ese contexto, el Poder Ejecutivo, haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, para legislar en materia de seguridad ciudadana, en Diciembre de 2012, ha promulgado entre otros, los Decretos Legislativos. Nº 1148, 1149 y1151, sobre la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la PNP y, Ley del Régimen Educativo de la PNP, respectivamente; en donde se establecen las especialidades funcionales del personal de armas de la Policía Nacional del Perú, siendo éstas las de:
- Orden Público y Seguridad Ciudadana
- Investigación Criminal
- Seguridad Integral
- Inteligencia- Criminalística
- Tecnología de la Información y Comunicaciones
- Administración.
Esta situación, exige que los integrantes de la Policía Nacional del Perú, respondan a los requerimientos vigentes y urgentes de la sociedad, pues, el crecimiento, evolución y transformación de las sociedades trae consigo nuevos y variados problemas, y sobre todo, nuevas figuras delictivas, lo cual impone lanecesidad que el personal policial en su conjunto, debe estar suficientemente preparado y capacitado para hacer frente, en forma profesional y técnica a esta lacra social, dentro del marco legal existente y el respeto de los Derechos Humanos.
Conforme es de verse, la Policía Nacional tiene que adecuar su organización a esta nueva estructura, para ello, se requiere de todo un proceso que va desde laselección y formación de los futuros policías hasta su asignación y desempeño en las unidades policiales especializadas, todo un reto que va a conllevar a lograr la formación de una mejor policía, con cuadros especializados como todas las policías del orbe.
El Sistema Educativo de la PNP, desde su creación en la década de los 80, presenta dos niveles en la etapa de formación de los efectivospoliciales, el nivel de la Educación Superior Universitaria y el nivel No Universitario, correspondiente a la Escuela de Oficiales y Las Escuelas Técnicos Superiores, las cuales forman a los futuros Oficiales y Sub Oficiales PNP, respectivamente; siendo significativo que los Planes de Estudio y malla curricular se realizaban bajo un diseño de estudios generales, sin especialidad alguna, excepto, enla Escuela de Oficiales, en los años 1992 y 1993 (sólo en el Cuarto año de estudios), y entre 1997 al 2002 (En el Tercer y Cuarto año de estudios) (Anexo 01), en que se pretendió implantar este sistema sin los resultados esperados, por la falta de planificación y continuidad.
Conforme es de entenderse, Al haberse dispuesto la asignación de especialidades en la Policía Nacional, su implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policía Nacional Del Perú
  • POLICIA NACIONAL DEL PERU
  • Policia nacional del peru
  • Policia Nacional Del Peru
  • Policia Nacional Del Perú
  • Policia Nacional del Peru
  • policia nacional del peru
  • La Policia Nacional del Peru y la seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS