Impliaciones juridicas a traves de internet por jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n es c io la l ca de m p ic as I ión d urí imidac ñas j int ños, n tes

e n lescen s entr ado avé t y a tr rne Inte de

ce nd Í
Introducción 1 Resumen de las diversas responsabilidades según la naturaleza del agresor Definición de los distintos tipos de responsabilidad La responsabilidad penal La responsabilidad civil La responsabilidad constitucional Guía a seguir en estos casos Anexo:Modelo de acción de tutela 2

3 4 5 6

ón cc du t ro In
Red PaPaz pone a disposición esta cartilla didáctica para que niños, niñas, adolescentes, padres, madres y colegios conozcan la responsabilidad civil, penal y constitucional que puede derivarse de la agresiones o intimidación entre pares por Internet (bullying informático o cyberbullying), es decir, de la difamación o agresión a un miembrode la comunidad educativa por medios digitales, como el correo electrónico (e-mail), Messenger, Facebook, etc. Cuando un estudiante, desde el computador del colegio, de la casa o de un café Internet, se refiere a un compañero en términos insultantes, ofensivos, denigrantes, etc., surge, con un solo hecho, una triple responsabilidad: civil, penal y constitucional, que involucra de manera diferentea tres actores: el estudiante agresor, sus padres y su colegio.

Si bien en Colombia no hay una norma que regule el tema objeto de esta cartilla de manera específica ni una jurisprudencia concreta, de todos modos las disposiciones generales son aquí aplicables. La idea central es que los seres humanos son dignos por su condición de tales y en consecuencia son titulares de derechos. Entre losderechos que tienen las personas, son pertinentes en este caso los derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra, consagrados en los artículos 15 y 21 de la Constitución colombiana. Según estas normas, las personas tienen derecho a que sus asuntos privados o personales no sean conocidos por terceros sin su consentimiento o que si fueren conocidos por alguien (como por un médico), no seandifundidos. Ese es el derecho a la intimidad. Además, las personas tienen derecho a su buen nombre y a la honra, que es la reputación que alguien se ha ganado en su entorno social en función de su conducta, así como a la rectificación en condiciones de equidad (art. 20 de la Constitución Nacional). En consecuencia, la intimidación por Internet resulta violatoria de la dignidad humana yparticularmente de los derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra de la persona afectada. Aparte del tema jurídico está, desde luego, el tema ético, que es más importante: esas cosas no se hacen, por principio. Para Red PaPaz, el conocimiento de las herramientas jurídicas resulta ser entonces un elemento básico para la prevención de la intimidación entre niños, niñas y adolescentes por Internet y parael manejo de la situación en caso de que se llegare a presentar. De allí esta cartilla.

1

en r sas sumd ve Re a s d es a l d a l ez e l nsabi ra d po a natu r es ú n l eg g r eso r s a el d

El siguiente cuadro resume la forma como los tres actores pueden ser objeto de la triple responsabilidad, según el agresor:

SITUACIÓN

CIVIL

PENAL

CONSTITUCIONAL (Tutela)

Estudianteagresor menor de 10 años. Estudiante agresor entre 10 y 14 años. Estudiante agresor entre 14 y 16 años.

No responde él sino sus padres.

No son sujetos de investigación penal.

Analizar caso por caso.

Responden él y sus padres.

No son sujetos de investigación penal. Responde él, pero la responsabilidad penal para adolescentes y las sanciones no implican cárcel, salvo por homicidiodoloso, secuestro o extorsión. Responde él, pero como responsabilidad penal para adolescentes y las sanciones no implican cárcel, salvo para delitos cuya pena mínima sea de 6 o más años. Sí, responde plenamente él, pues ya es mayor.

Analizar caso por caso.

Responden él y sus padres.

Analizar caso por caso.

Estudiante agresor entre 16 y 18 años.

Responden él y sus padres.

Analizar...
tracking img