IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
La ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Habida cuentadel papel dirigente que desempeña en el plano de la ética a nivel internacional, la Organización tiene por objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones científicas ytecnológicas. Esas innovaciones exigen a las comunidades humanas a que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán en beneficio de toda laespecie humana.
Dentro de la ética es importante el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menoslos logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.
Eluso de las ideas o resultados preliminares que sean ajenos, y sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
De acuerdocon Girón (2008)2 el plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente haberlo hecho, o imitar un modelo y reproducirlo exactamente. Existen variasrazones por la cuales se comete el delito del plagio como por ejemplo: la falta de disposición para hacer un trabajo propio, por inseguridad o miedo a equivocarse, o por simple desconocimiento del tema atratar.
Por eso, cuando se realiza alguna investigación se debe de anotar los nombres de las personas que ayudaron a que se llevara a cabo esta, y si utilizaron información de otras fuentes, tienenque dar a conocer que fue en base a ellas.
El rigor científico3 en torno a la credibilidad implica la valoración de las situaciones en las cuales una investigación pueda ser reconocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Éticas, Ambientales Y Sociales, De La Ciencia Y La Tecnología
  • Implicaciones eticas de la ciencia y la tecnologia.
  • Implicaciones Eticas De La Ciencia Y La Tecnologia
  • implicaciones éticas de la ciencia y la tecnología
  • Implicaciones eticas en la ciencia y la tecnología
  • Implicaciones Éticas En El Desarrollo De La Tecnologia
  • implicaciones eticas en el desarrollo de la tecnologia
  • Implicaciones Eticas En El Desarrollo De La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS