interdictos posesorios

Páginas: 65 (16007 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSGRADO
DERECHO PROCESAL CIVIL
UNIDAD CURRICULAR:
PODER PUBLICO



LAS ACCIONES POSESORIAS

FACILITADOR: PARTICIPANTES:
Dr. CARLOS TOROBortolini, Monica Blanca, Armas
Machado, Vilma
Martinez, Luis.
Mejias, Zarahi
Ronald, Castillo
Ustariz, Felix
SECCIÓN


SAN JUAN DE LOS MORROS, Marzo 2014



ÍNDICE

1Contenido






















INTRODUCCIÓN

La necesidad de las acciones posesorias se plantea porque la tenencia de una cosa o el goce de un derecho pueden dar motivo a conflictos de intereses con otras personas que también aspiran a esta tenencia o goce. Estos conflictos se pueden verificar entre el propietario y un tercero, sea éste el poseedor o sea simple perturbador, obien entre terceros no propietarios, bien porque se discuta entre ellos la posesión aspirando cada uno a la protección que otorgan las leyes y el goce de la cosa objeto del vínculo jurídico posesorio, o bien porque uno, que no aspira a la posesión es simple perturbador y en consecuencia el derecho debe proteger la situación del que posee.
Atendiendo a esta gran necesidad, los interdictosposesorios se encuentran regulados por la normativa preceptuada tanto en el Código Civil como en la Ley Adjetiva Civil, los cuales constituyen el medio de protección al poseedor de un bien o derecho frente a quien pretenda despojarlo o perturbarlo, teniendo en cuenta el derecho a la defensa que debe entenderse como la oportunidad para que el acusado o presunto agraviado tenga el derecho de que se oigan yanalicen oportunamente sus alegatos y pruebas.
El Código de Procedimiento Civil pauta el procedimiento especial a seguir cuando se incoa una querella interdictal, que se caracteriza por la brevedad de sus lapsos. En dicho código, se evidencia que en el procedimiento reseñado los alegatos de las partes tienen lugar después del período probatorio, hecho este que impide a los litigantes, decierta manera, desvirtuar los fundamentos esgrimidos en la querella interdictal por la contraparte, o de ser el caso, subsanar defectos u omisiones que hubiese opuesto el querellado contra el escrito de la querella intentada.
En este orden de ideas, se desarrollara en esta investigación conceptos, clases, legitimados y procedimiento sobre las Acciones Posesorias en los Códigos y en lasJurisprudencias que tratan la materia procedimental en caso de interdictos posesorios, específicamente el Código de Procedimiento Civil y la Jurisprudencia de la Sala de Casación Civil, Social y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
















DESARROLLO

I. LAS ACCIONES POSESORIAS
I. Posesión y propiedad
I.1 Definición: La Posesión y la Propiedad.
I.1.1 La posesión.Artículo 771 CC. La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.
ETIMOLÓGICAMENTE poseer es equivalente a tener, ocupar, detentar, con independencia del título y con independencia de si el que la detenta tiene título para ello.
Del Lat. Possessio, onis.Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro; y por extensión, se dice también de las cosas incorpóreas, las cuales en rigor no poseen. La que uno tiene con justa causa y buena fe y con ánimo y creencia de señor; es justa y se contrapone en cuanto a la natural, en cuanto ésta, o no es justa, o no tiene los efectos del Derecho.
La posesión requiere o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdicto Posesorios
  • Interdictos Posesorios Y Prohibitivos
  • Fase contencia de los interdictos posesorios
  • DIFERENCIA SUSTANCIAL ENTRE ACCIONES POSESORIAS Y LOS INTERDICTOS
  • Los Interdictos Posesorios
  • Interdictos posesorios y prohibitivos en el sistema legal venezolano.
  • SUBSANAR INTERDICTO POSESORIO
  • Contratos e interdictos posesorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS