Implicaciones de la bioetica en enfermería

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Implicaciones de la Bioética en Enfermería
Es preciso imponer siempre un límite a la actuación y decisiones de enfermería en su interactuación con el usuario y este límite implica el respeto a lalibre decisión del paciente, a la expresión de su personalidad en todos sus aspectos así como ser humano y espiritual. El usuario tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamiento que se lesugiera, y al profesional de enfermería solo le corresponde explicar y justificar la necesidad del procedimiento a practicarle y si el caso lo requiere advertir de los riesgos de rechazar elprocedimiento. Pero hasta ahí, el enfermo es el único dueño de su vida y decisiones.
Por ejemplo: ¿es correcto decirle a una mujer embaraza que espera con ansias su primer hijo, que el resultado de suultrasonido indica que el embrión presenta serias malformaciones incompatibles con la vida?, ¿es correcto informarle a un paciente que le quedan pocas semanas de vida debido a un mal Terminal?, ¿es correctosugerirle a un usuario que la única oportunidad de vida que le queda es que acepte un órgano transplantado cuyo donante es un animal?, o más aún, ¿es éticamente correcto aceptar que una madre seembarace con el único fin de lograr células para transplantárselas a otro hijo que padece de leucemia?
Todas estas interrogantes y muchas más son las que diariamente enfrenta el personal de enfermeríaalrededor del mundo, porque somos nosotros quienes estamos en estrecha relación con el usuario, y quienes finalmente conocemos cada caso de manera personal y más íntima.
Otro de los dilemas éticosque debemos enfrentar, desde el punto de vista de la sociedad, es el de la elevada tecnología, al servicio de unos pocos; o bien el incremento de la atención de extranjeros en detrimento de lacapacidad de los servicios de atención. Desafortunadamente esas son situaciones que prevalecen en los países en vías de desarrollo. Se ha estereotipado a la medicina moderna uniéndola en gran medida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica en enfermeria
  • La bioetica en la enfermeria
  • bioetica en enfermeria
  • Bioetica y la enfermeria
  • Bioética en enfermería
  • bioetica en enfermeria
  • Implicaciones Legales En Enfermeria
  • Implicaciones eticas de la práctica de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS