Constructivismomt juliá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SERENA - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

DOCUMENTO DE APOYO A LA DOCENCIA (1998-2004)

ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS

Z. María Teresa Juliá Jorquera
Psicóloga Educacional. PhD.

Algunas ideas fuerza del constructivismo psicogenético: Jean Piaget
Para Piaget, el desarrollo cognitivo se entiende como una sucesión de estadios que se caracterizan por la forma en que losesquemas se organizan y cambian entre sí, formando estructuras. Las últimas, organizan los sucesos según como el sujeto los percibe y los acomoda activamente, surgiendo una nueva estructura. Los factores que están directamente implicados en el desarrollo de las estructuras son: la maduración, la experiencia activa, la interacción o la transmisión social y un ultimo factor - la equilibración - quesería el principal porque es el “que estructura internamente a la inteligencia en desarrollo. El conjunto de estos factores y la interacción que se da entre ellos, son los que posibilitan el desarrollo ya que, ninguno por sí mismo la hace.

Piaget, define el equilibrio como “un proceso de compensación debido a las actividades del sujeto en respuesta a las perturbaciones exteriores”. El organismosiempre tiende a compensar las perturbaciones del medio y para eso actúa, sobre él, ocasionando cambios cognitivos que van de acuerdo a su nivel de desarrollo. La actividad, no se refiere sólo a actos físicos, sino, que pueden no ser observables, pero que sí producen desequilibrios en las estructuras mentales del sujeto y que provocan la construcción de nuevos esquemas de conocimiento. Esto sehace posible, por los procesos de asimilación y acomodación, la primera se define como “la incorporación de un elemento exterior en un esquema conceptual del sujeto”, y la segunda, sería un proceso de reajuste de dichas estructuras.

Este dinamismo ha sido explicado como un proceso de equilibración, proceso de autorregulación que tiende asegurar el equilibrio de los intercambios entre el sujeto yel medio. La equilibración es un una propiedad de la vida orgánica y mental: todos los seres ,vivos mantienen un cierto estado de equilibrio en sus intercambios con el medio, con el fin de conservar su organización interna. De acuerdo a Piaget la equilibración actúa como verdadero motor del desarrollo, no constituye un factor más del desarrollo, sino más bien un factor coordinador y que haceposible la influencia de: la maduración, la experiencia con los objetos y la experiencia con las personas.

a. La actividad constructiva

Según la teoría piagetana, el conocimiento implica siempre una actividad, ya que el “desarrollo intelectual representa la progresión constante de un equilibrio menos completo a uno más completo. El equilibrio es un sistema activo de compensaciones”. Laactividad no se refiere a una simple manipulación de los objetos por parte del sujeto, la actividad no es un estado abstracto ‘en la cabeza’, no está dentro de los objetos para que se descubra mediante más y más manipulaciones. La actividad es el proceso de construcción que se da en el sujeto y, entre uno y otro, de modo que el objeto es enriquecido gracias a la interacción del niño y el objeto,incluyendo las transformaciones de tal objeto (Piaget, 1977).

De esta forma, el concepto de actividad debe ir más allá del activisno, del hacer por hacer, más bien debe concentrarse en procesos de abstracción. A nivel cognitivo la actividad se puede entender como formas de abstracción. En la siguiente tabla se presentan las tres formas de abstracción planteadas por Piaget.

|AbstracciónEmpírica |Atributos-Características-Comparaciones |Generalización empírica |
|Abstracción Reflexiva |Acciones-Trasformaciones- Implicaciones |Generalización operativa |
|Abstracción Reflejada |Metacognición - Autoconcepto |Toma de conciencia |

Piaget (1974) hace una distinción...
tracking img