Implicaciones económicas de la revolución mexicana

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
4.5 Implicaciones económicas de la revolución mexicana
Álvaro Obregón se convirtió en presidente Constitucional de México a la medianoche del 1 de Diciembre de 1920. Obregón resultó electo para elperiodo presidencial 1920 –1924, en el cual dirigió sus esfuerzos hacia tres aspectos fundamentales: el agrario, el obrero y el educativo.
Álvaro Obregón estaba consciente de que el mantenimiento desu poder dependía del grado en que supiera demostrar capacidad para resolver los problemas tantas veces planteados por las clases trabajadoras; pero por otro lado, Obregón compartía con madero yCarranza la defensa del régimen de propiedad privada, con tendencia hacia el capitalismo, sostenido por las clases medias durante la lucha revolucionaria. El camino que abría de tomar obregón para darsolución a los problemas aparentemente antagónicos de la clase empresarial y la clase trabajadora, sería el de la conciliación de clases, camino que , de ser el adecuado, cimentaría a su vez el poderpolítico del caudillo sonorense y le permitiría iniciar la reconstrucción del país.
4.5.3 La redistribución de la tierra como respuesta a proyectos revolucionarios
Como ya habíamos mencionado obregóndirigió sus esfuerzos hacia tres aspectos fundamentales: el agrario, el obrero y el educativo. El partido nacional agrarista lucho por hacer efectiva la redistribución de las tierras, pero no pudoponer en prácticas sus ideas de organización sobre el nuevo sistema de propiedad ni cumplir con los postulados del artículo 27. Al apoyar a Obregón trato de fortalecer el sistema ejidal. decididoimpulsar la reforma agraria expropiando latifundios y tierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la CROM (Confederación RegionalObrera Mexicana) y la CGT (Confederación General de Trabajadores).posteriormente se enfrentaría la CROM al PNA. divididas las dos organizaciones campesinas , el partido nacional agrarista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas económicas de la revolución mexicana
  • La Reactivación Economica De La Revolución Mexicana
  • La revolución mexicana, orígen ecónomico y social
  • Reconstrucción Económica. Historia De La Revolución Mexicana
  • aspectos economicos jy sociales de la revolucion mexicana
  • Consecuencias políticas, económicas y sociales de la revolución mexicana
  • Implicaciones Economicas
  • Implicaciones economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS