Reconstrucción Económica. Historia De La Revolución Mexicana

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Krauze, Enrique, Cayetano Reyes y Jean Meyer.
1981. La reconstrucción económica. Historia de la Revolución Mexicana 1924-1928. Vol. 10. El Colegio de México, México. Capítulos I. La Nueva PolíticaEconómica, pp. 7-30 y IV. La Nueva Política Económica y El campo, pp. 107-182.

Las primeras décadas del siglo XX pueden considerarse como de las más conflictivas en la historia de México, puesfueron años de constantes guerras y rebeliones. Durante el periodo presidencial de Álvaro Obregón (1921-1924) comenzaba levemente la reconstrucción del país. Ésta se concentro principalmente en laSecretaria de Educación.
Gonzalo Robles y Manuel Gómez Morín fueron nombres importantes en la primera etapa de la reconstrucción económica en el país; ambos formaron parte del grupo técnico y gabinetedel presidente Calles, se encargaron de visitar Estados Unidos y varios países de Europa en busca de modelos educativos agrícolas con la aspiración de crear escuelas similares en México. Debido a laprecaria situación en la que se encontraba el país difícilmente podrían ser realizados estos proyectos, por lo que fueron olvidados un tiempo.
Calles contaba relativamente con un buen grupo técnico,del que formaban parte Alberto J. Pani, Gómez Morín, Robles, Luis Montes de Oca, Morones, entre otros. Calles tenía en mente la creación de políticas nacionalistas y pretendía liberar económicamente aMéxico.
La Nueva Política Económica tenía como meta principal independizar al país del dominante capital extranjero a través del saneamiento crediticio, para ello fueron creados una serie de bancos,entre ellos El Banco de Estado para ofrecer créditos que beneficiaran a la industria.
En ese aspecto Alberto J. Pani entro en acción y para sanear las finanzas del país, se empezó por reducir lossueldos en las diferentes secretarias; el saneamiento de la administración pública resultaba ser imprescindible, ya que se necesitaban una gran cantidad de recursos para la creación de carreteras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas económicas de la revolución mexicana
  • La Reactivación Economica De La Revolución Mexicana
  • Implicaciones económicas de la revolución mexicana
  • Historia de la Revolución Mexicana
  • BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Discurso Historia De La Revolución Mexicana
  • Historia Revolucion Rusa Y Mexicana
  • Breve historia de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS