2.2 IMPLICACIONES ETICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA

La tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer arequerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa, etc.
La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, losresultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
Se asocia particularmentecon la innovación la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapascientíficas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito. Esta definición incluye, consecuentemente, la innovación en el ámbito de lo social. Hoy, latecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas.

Tecnología apropiada, conveniente o intermedia
El usoinadecuado de la tecnología ha ocasionado diversos problemas ambientales:
* Globales: pérdida de la diversidad biológica, aumento de la contaminación del suelo, aire y agua, degradación delsuelo, cambios climáticos y agotamiento de la capa de ozono.
* Regionales: contaminación transfronteriza del aire, acidificación de la lluvia y el aire. Deposición ácida atmosférica, incrementode las concentraciones de ozono superficial y deposición atmosférica de tóxicos.
* Locales: degradación de la calidad del aire en las ciudades y emisiones accidentales durante el uso,procesamiento, manipulación o transporte de sustancias tóxicas o radioactivas que originan episodios agudos de contaminación del aire.
Se entiende por tecnología apropiada, conveniente o intermedia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Implicaciones eticas en el desarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-El-Desarrollo/798401.html

MLA

"Implicaciones eticas en el desarrollo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-El-Desarrollo/798401.html>.

MLA 7

"Implicaciones eticas en el desarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-El-Desarrollo/798401.html>.

CHICAGO

"Implicaciones eticas en el desarrollo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-El-Desarrollo/798401.html.