Implicaciones jurídicas de delitos cometidos por personas con trastorno de personalidad antisocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES JURÍDICAS DE DELITOS COMETIDOS POR PERSONAS CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL

La naturaleza manipuladora de los individuos con trastorno de personalidad antisocial (TPA), da lugar a posibles artificios por parte de éstos al sistema judicial, de ahí la delicada e importantísima función del psicólogo forense, quien debe estar en capacidad de reconocer lascaracterísticas propias de estos individuos.

La psicología como ciencia preocupada por el estudio de la conducta humana, se encuentra en posibilidad de aportar a la compresión de la génesis de comportamientos que pueden ser considerados la base de actos delictivos. Estos, realizado en el marco del ejercicio del derecho, Soria (2006), menciona que la psicología forense “destaca el asesoramiento a jueces yabogados, mediante el cual los psicólogos forenses han facilitado un mejor conocimiento de la criminalidad, sus procesos, su concreción en una persona y sus mecanismos de incremento o reducción a los miembros del mundo jurídico”. Así mismo, destaca la capacidad que el psicólogo forense tiene de desempeñarse como perito y postular medidas judiciales más acordes a la particularidad del individuo ytendientes a su reinserción social, proponiendo una adecuación de dichas medidas no solo al delincuente, sino también al entorno donde este se desenvuelve.

En este sentido, cuando hablamos de practica pericial en este contexto, nos referimos a la psicología forense; así, es la “ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la psicología ante las preguntas de la justicia,y coopera en todo momento con la administración de justicia, actuando en el foro (tribunal) mejorando el ejercicio del derecho” (Urria, 1993).
La intervención no podrá dirigirse a solucionar directamente una cuestión diagnostica o de tratamiento, sino que debe construir la información que se solicita. No es su responsabilidad decidir sobre culpabilidad, inocencia o responsabilidad delacusado. Debe en lugar de esto determinar la capacidad del acusado para discernir entre el bien y el mal, sin tener en cuenta valoraciones morales.

En primer lugar, haremos una revisión de lo que constituye un trastorno de personalidad antisocial para luego abordar la génesis de dicha problemática y finalmente las implicaciones jurídicas de éste.

Las necesidades de personas contrastornos de personalidad suelen ser enormes por su autoengrandecimiento, su capacidad disminuida de comprender y respetar las necesidades de los demás y su desconfianza e inestabilidad emocional que ocasiona conducta inadaptativa, caracterizada por explotación y manipulación de los demás. (Goldman, 2001)

Según el DSMIV-TR, el TPA se caracteriza por unas pautas inflexibles de comportamientoque se apartan de las expectativas culturales del sujeto y que se manifiestan por una forma peculiar de percibirse a si mismo, a los demás y al entorno, así como a la presencia de alteraciones afectivas, que afecta a la actividad interpersonal y al control de los impulsos.
Y debe seguir los siguientes criterios:

A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que sepresenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
3.impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.

5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con Constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7. falta de remordimientos, como lo indica...
tracking img