Trastornos Antisocial Y Delito

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Transtornos de personalidad y el delito
Trastornos de la personalidad relacionados con el delito

Seguramente usted se ha enterado, últimamente, por la televisión y otros medios, de casos jurídico-penales, y, ¿por qué no?, sensacionalistas, asuntos legales donde están involucrados personajes relacionados con el mundo de la farándula. Celia Lora, Belinda, Ana Bárbara, por citar los casosnacionales; Paris Hilton y Lindsay Lohan en alusión a los “internacionales”. Sí usted voltea al pasado remoto y reciente recordará más casos legales de celebridades, e incluso, de laureados deportistas: O.J. Simpson, Wynona Rider, Tiger Woods y el desaparecido Michael Jackson. ¿Se ha preguntado el por qué de esta propensión al delito por parte de la gente famosa o de tabloide? Intentemos explicarlo…Hablando de salud mental seguramente hemos escuchado el nombre de enfermedades como ansiedad, depresión, síndrome de stress postraumático, déficit de atención con hiperactividad, esquizofrenia y trastorno bipolar, por citar sólo algunas psicopatologías. Es más raro escuchar sobre una patología, nada rara en frecuencia, pero desconocida para el común de la gente. Se trata de los trastornos de lapersonalidad.

Muchos de estos trastornos, por sus características, están asociados con conductas delictivas y de ahí su importancia en criminología y psiquiatría forense. Para iniciar este apasionante tema definiremos primero lo que es la personalidad: un conjunto de rasgos y conductas que caracterizan a un individuo a lo largo de la vida. Una forma de ser, reaccionar y actuar ante diferentessituaciones o contingencias de la existencia. Siguiendo la definición clásica del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-IV) un trastorno de la personalidad es un conjunto de rasgos inflexibles y desadaptativos, persistentes, de inicio en la adolescencia o etapa de adulto joven, que provocan malestar subjetivo, deterioro laboral o social significativo. Afectan las áreasafectivas, la manera de relacionarse con los demás y el control de los impulsos. Es una manera anormal o fuera de lo común de conducirse en las áreas familiar, académica, laboral y social, en general.

Se debe considerar también el contexto cultural ya que ciertos rasgos de personalidad problemáticos o anormales pueden ser válidos o funcionales en cierto tipo de sociedades o países. Por ejemplo unapersonalidad obsesiva, escrupulosa y exageradamente responsable en el trabajo y la limpieza pudiera ser normal en Japón o Alemania, y ser anormal en México o Brasil.

Existen diez a doce trastornos de personalidad, pero los que frecuentemente están relacionados con el delito. Son los cinco que se señalan a continuación: Trastorno antisocial de la personalidad, trastorno límite de lapersonalidad, trastorno histriónico de la personalidad, trastorno paranoide de la personalidad y el trastorno narcisista de la personalidad.

Trastorno antisocial de la personalidad
Empecemos por el trastorno antisocial de la personalidad, el más frecuente en conductas delictivas. Basta conocer sus rasgos distintivos. El individuo con trastorno antisocial de la personalidad no respeta las normas (sociales,legales, éticas, etcétera). Desprecia y viola los derechos de los demás. No tiene sentimientos de culpa o remordimiento alguno. Es impulsivo, agresivo, altamente violento. Arrogante y egocéntrico, es y se sabe inteligente y hábil para manipular y engañar a las personas. Para el antisocial constituye un gran placer y “orgullo” estafar o engañar a otros, o concretar un “gran golpe”. Muestra lo quese conoce como “máscara de la cordura”, es decir, exhibe una apariencia de gente noble, decente, educada y hasta generosa; pero lo que trata es de dar confianza y ocultar sus verdaderas intenciones. Es el individuo que llega a una cena con la familia de su novia, lleva flores a la madre, charla amenamente con el padre, habla de valores, de lo bien que pinta su futuro como abogado o ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Antisocial
  • Trastorno antisocial
  • Trastorno Antisocial
  • trastorno antisocial
  • Trastorno Antisocial
  • Implicaciones jurídicas de delitos cometidos por personas con trastorno de personalidad antisocial
  • Trastorno antisocial de la personalidad (dsmiv)
  • Trastorno antisocial de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS