Importacion y exportación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA IMPORTAR
CONTACTAR AL PROVEEDOR DEL EXTERIOR Y ACORDAR LA COMPRA: Terminado el análisis de mercado y tomada la decisión de importar un producto, se deberá establecer contacto con las empresas del exterior que puedan proveer el mismo. Esto se puede lograr utilizando herramientas como son internet y el correo electrónico.
Normalmente, el contrato de compra-venta internacional seformaliza a través de una "Orden de Compra", la cual es la aceptación expresa de la oferta "Cotización" del proveedor.
Los precios en el comercio internacional pueden tomar distintas formas, como ExWorks, FOB y CIF (para ver sus significados remitirse a la última sección de este artículo). El uso de las distintas condiciones de precio, por lo general  tienen que ver con la experiencia en comercioexterior que posean ambas partes, proveedor y comprador.
Las compras de mercadería pueden ser suficientes como para ocupar por entero un contenedor, o  parte del mismo, pues las empresas que realizan los fletes internacionales de mercaderías disponen de contenedores para transportar pequeños volúmenes de diferentes dueños. Es por ello, que una alternativa muy interesante para aquellos que se inicianen el comercio exterior, es la posibilidad de agruparse con varios empresarios del medio y formar un pool de compras, para de esa forma alquilar un contenedor completo.
CONTACTAR A UN DESPACHANTE DE ADUANA: El despachante de aduana es el profesional necesario para poder realizar la importación, ya que de conformidad con el artículo 33 de la Ley General de Aduanas, el agente aduanero es el únicoautorizado por el Ministerio de Hacienda para prestar los servicios a terceros en los trámites y operaciones aduaneras.
 Este es quien asesorará con respecto a los derechos de importación que corresponderá abonar según el tipo de mercadería que desea importar para poder analizar la viabilidad de la operación.
Además es quien  confeccionará la documentación aduanera correspondiente al ingreso yegreso de mercaderías del territorio. Esta documentación, se realiza al momento de arribo de la carga al país (puerto destino), y es controlada y visada por el personal aduanero.
A la hora de seleccionar, lo más común es encontrarse con una Agencia de Aduanas. A la agencia o agente de aduanas seleccionado se le debe llevar para el inicio de la importación  documentos como la Factura comercial; B/L,Guía Aérea o carta de porte, dependiendo del medio de transporte por el cual se ha importado la mercancía; fotocopia de la cédula de identidad, pasaporte o cédula jurídica; según sea el caso.
La Agencia o el agente de aduanas hace la clasificación arancelaria del producto o productos que serán importados y determinan si estos requieren permisos para importación. Puede solicitar los permisos anombre del importador, para lo cual el importador debe haber registrado el producto en el Ministerio de Salud o Ministerio de Agricultura y Ganadería, dependiendo del producto. Para lo cual la Agencia de aduanas le puede brindar la información de registro de productos en la Ventanilla Única de Importación, con los encargados destacados en esta ventanilla de los Ministerio de Salud y de Agricultura yGanadería.
Una vez tramitados los permisos si fueran necesarios la Agencia o Agente de aduanas confecciona la Declaración Aduanera de Importación y la presenta ante la Aduana de Jurisdicción donde se encuentre la mercancía.
En el proceso normal de aceptación de las Declaraciones Aduaneras de Importación, la aduana por medio de un método selectivo revisa la mercancía físicamente, proceso queconsiste en ir al almacén fiscal donde se encuentre la mercancía y con un aforador (funcionario de Aduanas) se procede a revisar toda la mercancía. El propietario puede ir en compañía del funcionario de la Agencia a la revisión física. Otra posibilidad es la revisión documental en este proceso se revisa únicamente en forma documental la información consignada en la Declaración Aduanera de...
tracking img