Importaciones no reembolsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Importaciones no reembolsables: Son las que no generan giro de divisas al exterior. Estas importaciones se tramitan ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por el régimen de Licencia Previa.

Licencia previa: En esta modalidad están incluidos principalmente los productos químicos para el tratamiento de narcóticos (precursores), armas, municiones y explosivos, así como bienesusados, imperfectos, mercaderías objeto de liquidación, importaciones no reembolsables, productos exentos de impuestos y los presentados por entidades oficiales (con excepción de gasolina y urea, importados por Ecopetrol).
El principal objetivo de la licencia previa es permitir al Estado efectuar controles sobre las importaciones, con el objetivo de proteger la industria nacional colombiana;controlar el ingreso de divisas y proteger al consumidor y la salud pública. Con el mecanismo de la licencia previa, el gobierno puede controlar la demanda futura de cambio, restringir los consumos considerados superfluos y coordinar la política de importaciones de acuerdo con los planes de desarrollo económico y social.
En el régimen de licencia previa se encuadran los bienes usados, defectuosos, losque tienen alguna exención arancelaria, las importaciones del sector público y las coberturas sin cobertura cambiaria (aquellas que no implican salida de divisas, como por ejemplo inversiones extranjeras, donaciones, etc.).
Prohibido: Armas químicas, biológicas y nucleares; residuos nucleares o tóxicos, aldrina, heptacloro, dieldrina, clordano, confecloro y sus compuestos, lindano aislado ocompuesto con otras sustancias, residuos consistentes en mezclas líquidas y equipamientos bélicos. La mayoría de estos productos sólo pueden ser importados por el gobierno colombiano a través de su industria militar.
IMPORTACIONES DE MUESTRAS Y MERCADERÍAS SIN VALOR COMERCIAL |
No se requiere licencia previa de registro para las importaciones de muestras sin valor comercial que se destinan a finespromociónales y publicitarios, experimentos y ensayos técnicos y científicos o como prototipos de productos no destinados a comercialización.
El valor unitario de cada mercadería no debe exceder US$ 50 ni sobrepasar la cantidad de 10 unidades por remesa. En el caso de cantidades mayores, debe agregarse la leyenda “mercaderías sin valor comercial” en el embalaje o empaque original, siempre que elvalor del envío no supere los US$ 1.000.
Se necesita licencia de Importación para los bienes incluidos en la lista de productos con licencia previa, para las muestras sin valor comercial que no encajen en las condiciones descritas anteriormente, para las joyas y piedras preciosas en general, metales preciosos, oro y derivados, plata y metales del grupo.

6. ¿ANTE QUIEN SE SOLICITA LA APROBACIONDE LA LICENCIA DE IMPORTACION Y CUALES SON LOS REQUISITOS?
* La Licencia de importación se solicita ante el Comité de Importaciones del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ubicado en la Calle 28 No. 13ª-15, Bogotá, D.C., o a través de las regionales, teniendo en cuenta lo siguiente:
* La solicitud se diligencia en el formulario “Registro de Importación” que tiene un costo de$30.000,oo, dicho valor debe consignarse en la Cuenta Empresarial No. 010992154 de Bancafe, a nombre del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, NIT 830115297-6:
* Para radicar la solicitud de licencia de importación, se deberá anexar el original de la Certificación de donación de la persona, entidad o gobierno donante extranjero, en donde se señale la cantidad y el valor de la donación. (Seelimino el visado del Cónsul de Colombia en el país de origen por cuanto El Ministerio de Comercio Industria y Turismo informó que no se requiere)
* En la casilla 17 “descripción de la mercancía” del formulario, además de la trascripción del texto correspondiente al Arancel de Aduanas, se deberán describir los bienes o mercancías donadas en forma tal que su identificación sea fácil e...
tracking img