Importación

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Los términos comúnmente utilizados son los siguientes:
1. En-Fábrica - EXW: Este término indica que el comprador debe asumir todos los costes y riesgos que incluye recibir las mercaderías en la fábrica del vendedor.

2. Franco Transportista - FCA: Este término nos indica que el vendedor entrega las mercancías a un transportista propuesto por el comprador desde ese momento el compradorasume la responsabilidad.

3. Franco al costado del Buque - FAS: Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior. Significa que la mercadería es recibida por el comprador al costado del barco por lo tanto el comprador desde ese momento asume la responsabilidad.

4. FOB: Franco a Bordo: significa que el comprador está obligado a asumir laresponsabilidad.

5. C&F (o CFR): Coste y flete significa que el vendedor entrega las mercancías cuando sobrepasan la borda del buque, y el vendedor debe asumir el costo y flete hasta el puerto de destino, pero el comprador asume la responsabilidad.

6. CIF: Coste, Seguro y Flete significa que el vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto deembarque convenido hasta el puerto de destino, Pero el riesgo de pérdida o daño después de entregadas las mercaderías debe asumirlo el comprador (Importador).

Es importante mencionar que las importaciones realizadas por el gobierno hondureño no están afectas a gravámenes y otro tipo de impuestos.

Honduras está dividida en dos regiones:
La costa norte que incluye a San Pedro de Sula,capital comercial e industrial, y
La región centro, en donde se localiza Tegucigalpa, capital del país.

En Honduras, los importadores y distribuidores de mayor importancia tienen oficinas en ambas ciudades, lo que les facilita aprovechar de mejor manera las oportunidades comerciales.

2. Marco Contextual

4.1. Infraestructura Aduanera

4.2.1. Puertos

Honduras poseecinco puertos en su territorio ubicados en ambas costas y en las Islas de la Bahía. Los puertos de Honduras son: Puerto Cortés, La Ceiba, Castilla, Roatàn, y San Lorenzo. El Puerto de Roatàn esta ubicado en las Islas de la Bahía, Puerto Cortés, Castilla y La Ceiba en la Costa Norte del país, y San Lorenzo en el litoral Pacífico al sur del país.

Puerto Cortes
Puerto Cortés está ubicado en laCosta Norte de Honduras a lo largo del Litoral Atlántico. Es el puerto de mayor actividad en Honduras y de los de mayor importancia a nivel de todo latinoamericano. Puerto Cortes maneja la mayor parte del comercio internacional de Honduras y parte del de El Salvador y Nicaragua. 85% de los productos que pasan por Puerto Cortes son de Honduras, 10% de El Salvador y 5% de Nicaragua.

Castilla
Estepuerto está situado en la Costa Norte del país cercano a la bahía de Trujillo la cual es un sitio turístico de alta importancia en la costa norte del país. Es un puerto pequeño con capacidad de atracar un buque de tamaño grande o dos medianos a la vez. Sus principales servicios son: derecho de puerto, pilotaje, atraque y desatraque, anclaje, carga y descarga, agua, energía eléctrica, y combustible.La Ceiba
La Ceiba es la tercera ciudad en importancia de Honduras. Es la ciudad sede de la Standard Fruit Company en Honduras la cual es productora de frutas de exportación y le da movimiento comercial a la ciudad. El turismo es otra principal fuente de ingresos para esta ciudad puerto. Existe un servicio marítimo entre esta ciudad y Roatán que atraca en el muelle de cabotaje de estasinstalaciones.

San Lorenzo
Este puerto está localizado en la costa sur del país a lo largo del litoral Pacífico. Este puerto atiende a buques de carga general, madereros y graneleros. El puerto provee servicios de pilotaje, carga y descarga, atracadero, agua, energía eléctrica, almacenamiento y equipo contra incendio.

Roatán
El puerto de Roatán consiste de un muelle de concreto de tipo “T” con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion
  • La Importación
  • Importación
  • Importacion
  • Importacion
  • importacion
  • Qué es una importación
  • IMPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS