Importancia, componentes y elementos del servicio al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analizar los componentes, conceptos e importancia del servicio al Cliente.

El servicio al cliente es una herramienta imperativa que nos facilita conocer las necesidades y deseos de la clientela. Es un acto de elementos tanto tangibles como intangibles que una empresa debe ofrecer con excelencia a sus clientes, ya sean internos o externos, para satisfacer sus necesidades y superar susexpectativas.
Algunos de los conceptos importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de brindar un excelente servicio al cliente son:
* El valor del servicio. Esto significa que si una empresa ofrece un mejor producto al mismo costo que ofrece otra empresa, entonces dicha empresa esta ofreciendo un valor superior. Esto permite crear ventajas competitivas ante sus competidores.
*Importancia de los servicios. Este concepto define lo importante que es brindar un excelente servicio al cliente ya que nuestra mejor publicidad es la que ejecuta el cliente de boca en boca. Si el cliente queda satisfecho con la atención brindada, recomendara a otros la empresa, marca o producto; pero en caso contrario este se hará cargo de contarle a la gente de sus malas experiencias.
* Costos delmal servicio a los clientes. Brindar una grata atención al cliente es una de las mejores inversiones que puede realizar una empresa, pero el mal servicio tiene un alto costo. Genera la pérdida de muchos clientes en los que la empresa ha invertido tiempo y dinero para conquistarlos y motivarlos a utilizar sus servicios. La diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización esta en lapresentación del servicio que brinda.

Debemos cuidar hasta los detalles básicos para presentar un buen servicio. Los siguientes componentes básicos son de suma importancia para alcanzar una calidad de servicio adecuada.

ESPIRITU DE SERVICIO: El servicio es un espíritu de generosidad que debe tener una persona para brindar más de si misma.
COMUNICACIÓN: Se debe mantener bien informado al clienteutilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender.
COMPRENSIÓN DEL CLIENTE: Una gran parte del buen servicio es mantener una buena comunicación que permita saber qué desea el cliente, cuándo lo desea y cómo lo desea en un esfuerzo por ponernos en su lugar.
CORTESÍA: Es más fácil cautivar a nuestros clientes si les damos un excelente trato y brindamos una gran atención.Atención. Tomando en cuenta el respeto, la empatia y amabilidad del persona.
CAPACIDAD DE RESPUESTA: Tener la disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio rápido y preciso.

2. Aplicar técnicas para la mejora del servicio al cliente.
El servicio al cliente es una herramienta potente del mercado, la cual permite conocer las necesidades y gustos de la clientela, para eso se hancreado varios aspectos para que funcione mejor y más adecuadamente. Los altos niveles de competencia obligan a las grandes empresas a realizar cambios en los procesos de trabajo, productos y servicios que ofrecen con respecto a los cambiantes gustos y preferencias de los consumidores.
El servicio debe de ser de calidad los prestadores del servicio deben ser conocedores de los procesos en formaintegral para que el servicio sea equitativo, transparente, regidos por normas y que contribuya al desarrollo de la empresa.
La calidad del servicio tiene un elemento importante el cual es la actitud positiva del personal cuando brinda el servicio. Hay varios factores para mejorar el servicio al cliente:
* Liderazgo, es hacer que la persona se vuelva un líder capaz de guiar, influenciar ymotivar a las personas hacia un objetivo común.
* Trabajo en equipo, busca el allá un buen ambiente de trabajo y que el servicio al cliente actual no se logra con un comportamiento individual sino colectivo.
* Autoestima y actitud positiva, es vital que las personas se preocupen más por lo que hacen y brinden una mejor atención.
* Atencion verbal y no verbal, es lograr que...
tracking img