Importancia de enseñar a investigar en la educación superior

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A INVESTIGAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Es a partir de la investigación que se constituyen las principales bases de la educación a nivel escolar y universitario, partiendo dela perspectiva según la cual los parámetros educativos contemplan la visión de la investigación como un fundamento sin el cual la participación de la comunidad educativa sería imposible; ya que,gracias a los descubrimientos y hallazgos generados a partir de esta se hace posible la construcción de nuevos conocimiento que modificaran la adquisión de saberes, fomentando un mejor desarrollo de lacapacidad profesional en los que hasta ahora inician su proceso como estudiantes universitarios.

El surgimiento de la investigación como herramienta educativa se genera desde propuestas pedagógicascomo las piagetianas según las cuales, es el estudiante quien debe ser consciente de su propio aprendizaje y por lo tanto encontrar a partir de su propio proceso las herramientas necesarias paraconstruirse en todos los campos. Este autor, propone a su vez diferentes etapas del ser humano, según las cuales las habilidades se van modificando con los cambios físicos y psicológicos que se presentan enla mente humana. Es a raíz de estas propuestas que se asume al ser humano como objeto individual el cual es capaz de generar y enfocar sus propios descubrimientos, todo desde dos campos que seexplican a continuación: la metacognicion y la meta atención.

La primera se refiere a la capacidad que tiene un estudiante para reconocer sus propios procesos de aprendizaje; en cuanto a la segunda seconstituye como la habilidad por la cual se es capaz de seleccionar la información relevante de cada tema estudiado.

Todo esto sustenta la concepción de la investigación en las aulas universitarias,ya que al ser sujetos individuales con ideas diferentes que se modifican constantemente, se hace evidente que el estudiante aporte a la sociedad sus ideas y juicios de valor críticos con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Porque Es Importante La Educacion Superior
  • Importancia de la auditoria en la educacion superior
  • Importancia De La Educación Superior
  • la importancia de la educación media superior
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Importancia de la educacion superior en colombia
  • Educacion Superior, Su Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS