Dfgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finlandia... Posiblemente el mejor sistema educativo del mundo
El sistema educativo de Finlandia tiene mucho que ver con el hecho de que este país ocupe desde hace tres años el primer puesto en losíndices de competitividad mundial. Estas son las claves de la mejor educación del mundo.

FUENTE | Expansión 05/10/05





Los más pesimistas dirán que el de Finlandia es uno de losejemplos en los que el desarrollo y bienestar de un país no se corresponde con los índices de felicidad de sus habitantes. Lo cierto es que, junto con el resto de Escandinavia, presenta una de lastasas de suicidios más altas del planeta.

Pero la sensación deprimente que pueden provocar los ocasos a las cuatro de la tarde queda compensada con el brillo de Finlandia en otras clasificacionesmucho más positivas, como las de desarrollo humano, o la de los países más dinámicos y competitivos del mundo, esta última elaborada por el World Economic Forum.

El liderazgo de Finlandia en esosrankings es el resultado de los esfuerzos incansables de un pequeño país por transformar en ventajas competitivas sus aparentemente modestos recursos. Y la educación es uno de esos grandes valores,relacionado en este caso con la competitividad de toda una nación.

UNA REFERENCIA MUNDIAL

Entre los sistemas educativos, el finlandés también está considerado como el mejor del mundo y ésta, en tiemposde debate sobre la Ley Orgánica de Educación, es una referencia que se debe tener muy presente, aunque Finlandia sea un país del Norte y España, del Mediterráneo, con características muy distintas.Toda la sociedad finlandesa ha puesto mucho esfuerzo en este objetivo, y emplea la economía -se invierte un 5,8% del PIB en Educación-, la investigación y la alta tecnología.

La propia ministra deEducación española, María Jesús San Segundo, señalaba en febrero -cuando se debatían las aportaciones de las Comunidades Autónomas al documento Una educación de calidad para todos y entre todos-,...
tracking img