Importancia de la administraciom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la administración del capital de trabajo
La administración del capital de trabajo, es importante por diferentes razones. Básicamente, el activo circulante de una empresa típica de manufactura representa más de 50% de su activo total. En el caso de una compañía de distribución, significa un porcentaje incluso mayor. Los niveles excesivos de activo circulante pueden contribuir demanera significativa a que una obtenga un rendimiento de su inversión por debajo de lo normal. Sin embargo, las compañías con muy poco activo circulante pueden tener pérdidas y problemas para operar sin contratiempos.
En el caso de las empresas pequeñas, el pasivo circulante es la principal fuente financiamiento externo. Estas compañías no tienen acceso a mercados de capital a más largo plazo, queno sean los préstamos hipotecarios. Las empresas más grandes de rápido crecimiento también recurren al financiamiento del pasivo circulante. Por lo tanto, los directores y el personal de los departamentos financieros dedican mucho tiempo al análisis del capital de trabajo. Su responsabilidad directa es la administración del efectivo, los valores comercializables, las cuentas por cobrar, lascuentas por pagar, las acumulaciones y otros fuetes de financiamiento a corto plazo; el manejo de los inventarios es la única actividad que de su campo. Además, las responsabilidades administrativas requieren una supervisión continua y cotidiana. A diferencia de las decisiones inherentes a la estructura de los dividendos, es imposible estudiar el problema, tomar una decisión y dejar a asunto durantemuchos meses. Entonces, la administración del capital de trabajo importante debido al tiempo que le deben dedicar los directores financieros. No obstante es fundamental el efecto de las decisiones sobre el capital de trabajo en el riesgo, rendimiento y precio de las acciones de las empresas.

Conceptos del capital de trabajo
Los conceptos principales del capital de trabajo son dos: El capital detrabajo neto y el capital de trabajo bruto. Cuando los contadores usan el término capital de trabajo, por lo general se refieren al capital de trabajo neto, que es la diferencia en dólares entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez. Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, no tiene mucho sentidotratar de manejar una diferencia neta entre el activo y el pasivo circulantes, sobre todo cuando dicha diferencia varia de manera continua.
Por otra parte, los analistas financieros se refieren al activo circulante cuando h capital de trabajo. Por lo tanto, se centran en el capital de trabajo bruto. Como si tiene sentido que los directores financieros todo el tiempo determinen el monto correctoactivo circulante de las empresas, adoptaremos el concepto de capital de trabajo bruto. Conforme avancemos en el análisis de la administración del capital de trabajo, abordaremos la administración del activo circulante de las compañías; es decir, el efectivo y los valores comercializables, las cuentas por cobrar, y el inventario y el financiamiento (especialmente pasivo circulante), los cuales sonnecesarios para apoyar el activo circulante.

LA ESTRUCTURA DE LOS PLAZOS DE LA TASA DE INTERÉS (Parte I)

La relación que existe entre las tasas de interés a Corto Plazo y a Largo Plazo, la cual se conoce como estructura de los plazos de las tasas de interés, es importante para los tesoreros corporativos, quienes deben decidir sobre la conveniencia de solicitar fondos en préstamo mediante laemisión de deudas a Corto Plazo o Largo Plazo y para los inversionistas, quienes deben decidir sobre la conveniencia del plazo en que colocarán su capital. Por consiguiente es importante entender:
1) la forma en que las tasas de Corto Plazo y Largo Plazo se relacionan entre sí y
2) qué es lo que causa que sus posiciones relativas cambien.
El conjunto de datos aplicables a una fecha determinada,...
tracking img