Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill.

Según esto todas lasactividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco de análisis de los hechos reales verificados por la experiencias caracteriza por la afirmación de que hay un solo método aplicableen todas las ciencias., su objetivo del conocimiento es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, así que niegan que la filosofía pueda dar informacion acerca delmundo: de esto solo se encarga la ciencia.

Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:

1-.Estado tecnológico o mágico:
Corresponde a la infancia de la humanidad en esta épocalas personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales.

2-.Estado metafísico o filosófico:
Las explicaciones racionales y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términosmetafísicos.

3-.Estado científico o positivo:
El conocimiento se basa en la observación y en la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática.

Materialismo histórico:

Elmaterialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción practica de la existencia, invirtiendo la relación tradicional de la época de Marx, entre la existencia real y que los sereshumanos hacen de su existencia.

La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción total de su existencia., eso hace que deba siempre escribirse con arreglo a unapauta situada fuera de ella, la producción real de la vida se revela como algo protohistórico, mientras que la hisitorcidad se manifiesta como algo separado de la vida usual, como algo extra ysupraterrenal.

La concepción materialista de la historia:
La sociedad y su historia al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, practica, del ser humano, encuentran en tal actividad un...
tracking img