Importancia de la banca en el desarrollo de una economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Financiero:
Importancia de la Banca en el desarrollo de una Economía

Los bancos constituyen las instituciones de intermediación financiera que desempeñan los roles más importantes en el desarrollo económico de una nación. Si el sistema bancario en un país es eficaz, eficiente y disciplinado esto provoca un rápido crecimiento en los distintos sectores de la economía.

Los bancosdesempeñan un papel crucial en la determinación de los niveles de vida de las economías modernas. Tienen la capacidad de estimular y recolectar el ahorro de una sociedad y distribuirlo entre las empresas y los sectores que necesitan capital como insumo para sus actividades económicas. Mediante este proceso, el sector bancario puede determinar y alterar la trayectoria del progreso económico, sobretodo en países que no cuentan con fuentes alternativas de financiamiento como mercados de capitales desarrollados. La función de los bancos también abarca la distribución del crédito. Al ofrecer servicios de sistemas de pagos y proteger los depósitos, los bancos pueden convertirse en la piedra angular de la prosperidad económica.

La mayoría de las actividades de los bancos están relacionadascon la distribución eficiente de recursos, función esencial para el desarrollo económico. Los bancos son agentes fundamentales en la distribución del capital y, por lo tanto, estimulan el desarrollo económico. De hecho, existe una alta correlación entre el crédito bancario y el producto interno bruto (PIB) per cápita. Los países con sectores bancarios pequeños tienen niveles más bajos dedesarrollo”. “Esta fuerte correlación es una clara señal del vínculo existente entre el desarrollo financiero y el económico

Un concepto importante y que es el sustento de la función de los bancos comerciales es el de la “creación de dinero” o “dinero bancario”. En su actividad diaria, los bancos comerciales tienen como función básica la de recibir fondos de unos clientes y prestarlos a otros, cuidandoespecialmente la liquidez, la solvencia y la rentabilidad. En este proceso el banco comercial crea “dinero bancario”, en una cuantía que dependerá, fundamentalmente, del valor del coeficiente legal de caja. En otras palabras dado que el dinero depositado por los ahorrantes no es reclamado por estos de una sola vez, además que los retiros suelen compensarse con los nuevos ingresos de depósitos y quelos bancos solo mantienen en reserva una fracción del total de depósitos; los bancos disponen de un dinero para destinarlo a préstamos.

Dentro del sector bancario los bancos comerciales son los principales actores en el crecimiento económico de un país. Específicamente, los bancos comerciales captan los depósitos de los ahorrantes y los canalizan a diferentes sectores de la economía talescomo:

1. Promover la formación de capitales
2. La inversión en nuevas empresas
3. Promoción del comercio y la industria
4. Desarrollo de la agricultura
5. Promoción del sector inmobiliario
6. Desarrollo equilibrado de las diferentes regiones
7. Influir en la actividad económica
8. Implementación de las políticas monetarias
9. La monetización de la economía

Para entender mejor el aportede la banca en cada uno de estos sectores, analizaremos cada uno de forma individual.

1. Promover la formación de capitales
Los bancos comerciales aceptan los depósitos de individuos y empresas, y luego estos fondos son puestos a disposición de otros individuos u empresas para que hagan uso de ellos con fines productivos para el país.
Los bancos, por lo tanto, no sólo las casas dedepósito de riqueza del país, sino también proporcionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo económico.
2. La inversión en nuevas empresas
En el mundo de los negocios existe la filosofía de que es mejor trabajar con el dinero ajeno, y es que en realidad todo hombre de negocio suelen dudar en invertir su dinero en nuevas empresas donde existe el riesgo de perder su patrimonio....
tracking img