Importancia de la calcita y el diamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAMANTE



La palabra diamante proviene del latín y esta del griego adamas. Está compuesto por carbono puro cristalizado y es muy duro (Índice 10 en la escala de Mohs, que va de 1 a 10). La palabra diamante significa etimológicamente inalterable, lo que no es nada sorprendente dada su muy elevada dureza. El diamante es carbono cristalino, de transparente a opaco, ópticamente isótropo. Es elmaterial natural más duro conocido, gracias a su enlace covalente, aunque su tenacidad no es tan buena debido a importantes defectos estructurales. Se desconoce su resistencia a la tensión exacta. Sin embargo, se han observado resistencias de hasta 60 GPa, y la tensión máxima teórica podría situarse entre 90 y 225 GPa, dependiendo de la orientación del cristal. Tiene un índice de refracción muyelevado (2,417) y una dispersión moderada (0,044), propiedades que son muy tenidas en cuenta durante el corte, y que le dan al diamante bien cortado su brillo y se clasifican en tipos y subtipos, dependiendo de la naturaleza de los defectos cristalográficos presentes. Las impurezas a nivel de traza que sustituyen a los átomos de carbono en la red cristalina, y que en ocasiones dan lugar a defectosestructurales, son las responsables de la amplia gama de colores presentes en éstos. La mayoría de diamantes son dieléctricos pero muy buenos conductores del calor. La gravedad específica del diamante mono cristalino (3,52) es muy constante. Pese a la creencia popular, la forma más estable del carbono no es el diamante sino el grafito.
COMPOSICIÓN QUÍMICA: El diamante es un mineral compuesto decarbono, es la piedra preciosa cuya composición es la más simple. El diamante tiene a veces rastros de nitrógeno que pueden ir el 0.20% y una proporción muy pequeña de elementos extraños. El cristal de diamante se habría formado por la repetición y el apilado en las 3 direcciones del espacio de átomos de carbono que se podrían comprar con tetraedros cúbicos, cuyo centro concentraría la masa delátomo y en los que los 4 vértices tendrían un electrón. Cada átomo está vinculado, enganchado a otros por enlaces muy fuertes y muy cortos. Estos enlaces son covalentes y cada centro de estos átomos esta distanciado de su vecino solamente por una distancia del orden de 1.54 angstrom, es decir 0,000.000.154 mm. Dado que los enlaces atómicos del diamante son muy cortos, esto explica en gran parte sudureza. Sus átomos están bastante alejados unos de otros y están débilmente vinculados.
CLASIFICACION DE ACUERDO A SU COMPOSICION

Se presenta en cuatro variedades distintas: Diamante propiamente dicho, como cristales aislados o grupos cristalinos y que se usa en joyería; Bort, en masas translúcidas u opacas; Balas, conglomerados irregulares de pequeños fragmentos cristalinos, y Carbonado, odiamante negro, de este color o grisáceo, que aparecen rellenando cavidades profundas de origen volcánico

PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA LUZ

• BRILLO:
Los diamantes sin tallar tienen un lustre graso y no son brillantes; por el contrario, cuando se cortan, muestran un fuerte brillo, llamado técnicamente "adamantino". Un mineral que refleja la luz de la manera que lo hace el vidriotiene un brillo vítreo (o vidrioso); un mineral que refleja la luz como lo hace el cromo, tiene un brillo metálico. Hay una variedad de posibilidades adicionales de brillo, incluidos resinosos, cereso, perlado. Los minerales que reflejan de manera tan brillante como el diamante tienen un brillo adamantino.
• COLOR APARENTE:
El diamante su color aparente va de transparente a opaco.
Lapropiedad más obvia de un mineral, el color, es desafortunadamente también la menos diagnosticable. De la misma manera que un dolor de cabeza es un síntoma para una variedad de problemas, desde la gripe hasta un golpe en la cabeza, muchos minerales tienen el mismo color. Por ejemplo, varios minerales son verdes - la olivina, el epidoto y el actinolito, para nombrar sólo unos cuantos. En el otro...
tracking img