Importancia de la Comunicación No Verbal

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

I. ¿Qué es la comunicación no verbal?
Gestos no verbales, expresiones faciales y movimientos corporales forman parte de este tipo de comunicación que supera las barreras del lenguaje (A. Dobkin & C. Pace, 2007). Empero, no es menester requerir de situaciones donde la lengua sea una limitante, por el contrario, lo utilizamos cotidianamente en relaciones interpersonales, transmitiendo nuestrosentir y determinando el resultado de la interacción social.
El espectro de posibilidades de la comunicación no verbal es sumamente amplio, dado que depende de la capacidad interpretativa del receptor, no sólo de la voluntad expresa o tácita del emisor (Fernández Collado & Galguera García, 2008). Por lo tanto, es necesario señalar que, pese a la vinculación inherente de los mensajes no verbalescon nuestras emociones y estados mentales1 (A. Dobkin & C. Pace, 2007), éstos se supeditan al entendimiento del destinatario, determinado por su cultura, clase social, nacionalidad, grado académico, costumbres religiosas…en fin, una incalculable cantidad de factores.
Aunado a lo anterior, cabe agregar que la comunicación no verbal no es lenguaje corporal, de lo contrario se limitaría a lasexpresiones corporales y no a las corpóreas, verbigracia: la ropa que vistes, la velocidad a la que manejas tu automóvil, la comida que ingieres, etc… las cuales no están subordinadas a un ademán o gesto facial; pero sí se asocian a un sentimiento o emoción interna.
Todo esto es de vital importancia en la práctica social, en virtud de que, por defecto la comunicación no verbal se antepone a sucontraparte cuando la lógica así lo demuestra. Por ejemplo, una persona evidentemente furiosa, se ve delatada por su expresión facial, sin importar que ésta diga lo contrario.
Sin embargo, también actúa como refuerzo para la verbal cuando ambas concuerdan en el mensaje compartido, proporcionando una comunicación más clara y precisa (Castellón Gallardo, 2010). Por eso, no es coincidencia que uno de lospioneros de la kinesiología estimen que únicamente el 30 a 35% del significado social derivado de una conversación se transmite por las palabras aisladas (Farnell, 2003).
En síntesis, la comunicación no verbal es aquella que utiliza canales distintos al lenguaje para transmitir sentimientos o emociones a un tercero, integrando todas esas sensaciones en un sistema de decodificación, que algunas vecesllamamos sexto sentido o intuición (Davis, 2002).
II. Características de la comunicación no verbal
Desde el punto de vista teórico de Bethami A. Dobkin y Roger C. Pace (2007) señalan que: la comunicación no verbal no es un lenguaje; es intrínseca, al ser inherente a nuestras emociones y estados mentales; es sumamente contextual, es decir, la reacción o acción deliberada depende del contexto enque se encuentra el individuo.
Asimismo, la cultura y el género influyen en gran medida a la comunicación no verbal, creando gestos, ademanes, expresiones o actitudes exclusivos de una colectividad y; finalmente, es continua, ya que en cada relación interpersonal ocurren combinaciones de diversas señales de manera simultánea, que en conjunto forman la comunicación no verbal.
III. ¿Quéimportancia tiene la comunicación no verbal?
Es sencillo mostrar a una persona quiénes somos, nuestra edad, sexo, personalidad, nivel socioeconómico, trabajo u origen geográfico, mediante mensajes corporales (Fernández Collado & Galguera García, 2008). Para eso, existen por lo menos cinco sistemas diferentes para lograrlo, tales como: a) la apariencia personal y forma de vestir, b) gestos o movimientosdeliberados, c) acciones casuales, d) vestigios de acciones y, e) sonidos vocales (Ruesch & Kees, 1956).
A manera de paradigma podemos decir que la apariencia personal y forma de vestir define a primera instancia la personalidad del individuo y la clase social, sin la necesidad de tratarla directamente refleja parte de sus intereses. Mientras que los gestos o movimientos deliberados crean mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Comunicación No Verbal
  • La Importancia de la Comunicación no Verbal
  • Importancia De La Comunicacion No Verbal Dentro De La Comunicacion
  • ¿Que tan importante es la comunicación no verbal en la comunicacion?
  • La Importancia De La Comunicación Verbal Y No Verbal
  • La Importancia De La Comunicacion No Verbal En El Desarrollo Cultural De Las Sociedades
  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS