Importancia De La Divulgación De Las Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Ciencias sociales como su nombre lo indica o analiza los componentes que el ser humano se ha auto impuesto en las diversas maneras de comportarse y regirse como individuo dentro de una sociedad. Historia, geografía, civismo, ética, sociología, estas son las principales ramas de estudio social. El primero estudia la evolución cronológica deaciertos seguidos por sus errores en la construcción de la sociedad moderna en los diferentes países. La geografía estudia como ciencia social las diferentes relaciones entre países pero también sus elementos económicos. El civismo, hace un escrutinio de normas o deberes que cada persona debe tener como parte de una sociedad políticamente organizada.

La divulgación de la ciencia es unadisciplina que acerca el conocimiento científico a la sociedad en general. En nuestro país ha sido poco comprendida, a pesar de las décadas de esfuerzo que le han dedicado los investigadores e instituciones. Hace poco más de tres siglos los frutos de la investigación científica comenzaron a acumularse, entonces se conformo un cuerpo solido de conocimientos que merecían contar con más atención social. Lautilidad de estos resultados con sus aplicaciones, en muchos casos de tipo económico, en la siguiente imagen se proyecta un medio para el progreso social en donde el máximo valor del conocimiento científico se limitaba a la acumulación de los logros obtenidos.

La importancia de las ciencias sociales, puede ser que estas presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las cienciasnaturales.
En las ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre que constituye genuinamente una ciencia social y que no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucra tantos razonamientos o discusiones de forma racional, propiamente no son consideradas ciencias sociales, se dice que algo que tiene en común es que estudian el comportamiento del hombre delhombre al hombre mismo en su esencia. 
Las ciencias sociales nos ayudan a desarrollarnos en el medio, tanto como tratar a tu prójimo como a actuar con forme a las leyes de tu país.
La divulgación de las ciencias sociales se anuncia como uno de los promotores principales para incrementar la moral del hombre. Tiene a su favor una flexibilidad que le permite adaptarse a los tiempos o ¿por qué no? alos distintos grupos sociales que forman que forman parte de esa difusa masa llamada “público no especializado”. Dicha flexibilidad se manifiesta en los múltiples objetivos que alcanza el hombre en una sociedad. También encontramos autores que argumentan que la divulgación de las ciencias sociales tienen como función principal hacer reflexionar al hombre tanto en su persona, la sociedad e inclusohasta en el medio en el que vive. 

En seguida se ven diferentes tipos de discurso que cada una de la ciencias sociales hace uso de ellas en su divulgación, abarcamos esto debido a que cada uno por estar en la sociedad es social. 

DISCURSO POLÍTICO

El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discursopolítico tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso además de que se adapta a los cambios de la sociedad.
El discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos, entre otros actores políticos.
Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión depalabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder que condicionan por la cultura del país.

DISCURSO FILOSÓFICO
El discurso filosófico tiene un espíritu retórico, dialéctico, utiliza la analogía, pero también la metáfora, siempre que sea necesario expresar ideas o nociones difícilmente expresables por conceptos unívocos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Las Ciencias Sociales Y Su Importancia
  • Importancia De Las Ciencias Sociales Ensayo
  • Importancia del estudio de las ciencias sociales
  • Importancia de las ciencias sociales. ensayo
  • Importancia de las ciencias sociales
  • Importancia De Las Ciencias Sociales
  • Importancia de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS