Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Tema : Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano
Estudiantes : Winnie Vera Nano, Sandra Escudero-Whú Ochoa.

El papel que la educación juega en el desarrollo económico del país es actualmente incuestionable. A pesar de este hecho son todavía escasos los fondos que la ayuda internacional destina a la educación.
La educación es un factor importante en eldesarrollo económico del país fundamentalmente a través de dos vías, la educación secundaria y universitaria contribuyendo al incremento de la productividad del trabajo y por lo tanto al crecimiento económico. La enseñanza primaria es fundamental para lograr no solo el descenso de las tasas de natalidad o la reducción de la pobreza, sino también para lograr la realización personal de todos loshabitantes.
La educación juega un importante papel en el desarrollo económico y social del país, existe una preocupación cada vez mayor de los organismos internacionales por el reparto de la riqueza, así como la necesidad de lograr un entorno social que permita lograr que el crecimiento sea sostenido y alcance al mayor porcentaje de población.
El presidente del Instituto Peruano de Acción Empresarial(IPAE), Jorge Yzusqui, señala que se debe priorizar la inversión en la educación de la infancia para que el Perú pueda tener un crecimiento económico importante que sea sostenible. Yzusqui destaca la importancia del aporte del sector privado para mejorar la educación.

En el futuro el capital humano va a estar necesitado, y por eso se debe estar invirtiendo desde ahora en la educación de losmenores para así tener profesionales de éxito, mejorar el desarrollo del país y erradicar la pobreza.
Diferentes estudios que indican que si el Perú no hace una inversión importante en capital humano va a tener problemas para tener tasas de crecimiento importantes. Por otro lado, según los resultados del Ministerio de Educación, el 50% de la población escolar está por debajo del nivel. Eso indica queexisten entre 4 y 4 1/2 millones de alumnos con serias dificultades de aprendizaje. El Perú no será sostenible si no cambiamos por completo la educación. La sostenibilidad de nuestro país tiene que basarse en una distribución de la educación en forma equitativa, no teniendo pocos colegios con excelente enseñanza y muchos con pésima calidad de enseñanza.
Otro serio problema que presenta el Perúes que la educación no llega a todos los rincones del país, la educación en zonas rurales es muy pobre, los niños entran a la primaria sin tener ningún tipo de aprestamiento.
El nivel de la educación en nuestro país es cada vez peor, ya que la educación que se imparte en las escuelas no alcanza un nivel suficiente como para competir a nivel internacional, ya que en las escuelas estatales no danbuenas expectativas de progreso o aprendizaje a los estudiantes los cuales no obtienen la preparación académica suficiente, para desenvolverse en una profesión, toda vez que la enseñanza que imparten los maestros es tan pobre como seguramente se les impartió a ellos en sus años de estudiantes. Además los materiales de enseñanzas que se emplean en las escuelas estatales, las cuales no cuentanincluso con una biblioteca o laboratorios lo que origina que los estudiantes no se les imparte el habito de la lectura para que obtenga un buen desenvolvimiento intelectual que faciliten que el estudiante al culminar sus estudios pueda obtener los conocimientos suficientes para desarrollarse a nivel profesional. Nuestro país cuenta con los recursos suficientes para brindarle a los niños y jóvenes unabuena educación pero el egoísmos el intereses económico de las autoridades han originado que la gran mayoría de la población de país no tenga aunque sea acceso a educarse y que hipócritamente nuestras autoridades mediocres señalan que la educación es importante para el desarrollo de nuestro país. En la actualidad la educación estatal se ha convertido en un negocio tanto para las autoridades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Educacion Para El Desarrollo Economico Peruano
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano
  • Importancia De La Educación Para El Desarrollo Económico Peruano
  • Importancia De La Educcion Para El Desarrollo Economico Peruano
  • Importancia de la educacion para el desarrollo ecconomico peruano
  • Importancia De La Educacion Para El Desarrollo Economico Peruano
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano
  • Importancia de la ciencia para el desarrollo económico, tecnológico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS