Importancia De La Enseñanza De La Didáctica De La Lengua Y La Literatura En La Educación Primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3580 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la enseñanza de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la educación primaria.
Escrito por: Graterol Mileydi, Martínez Iliana

El siguiente ensayo se realiza con la finalidad de saber los aspectos más importantes o resaltantes en la que se basa la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la educación primaria.
Muchos autores coinciden que la Didáctica de laLengua y la Literatura (DLL) es una disciplina de nacimiento que surgió en el siglo XX. Su origen se dice que apareció desde el momento que entro en crisis la Concepción tradicional de la enseñanza lingüística en los años 70 ya que en los últimos tiempos se crearon problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y esta disciplina ayudo científicamente este campo de enseñanza. Buscando alternativasinnovadoras y motivadoras por parte de los maestros que eran especializados en esa área. La Didáctica de la Lengua y la Literatura se dice que es una disciplina joven que esta fundamentada por diversas contribuciones y aportaciones de diferentes áreas o disciplinas como las lingüísticas, literarias y psicopedagógicas. Esta disciplina ya tiene una identidad propia que la diferencia de otrasdisciplinas ya que forma parte de un instrumento social. Entonces podemos decir que:
“La Didáctica de la Lengua es una disciplina de intervención
que tiene como objetivo no solo ampliar el saber de los
alumnos, sino también modificar el comportamiento
lingüístico de los alumnos” (
La DLL, como hemos ido comprendiendo no es una parte de la lingüística aplicada, como tampoco es una “didácticaespecial”. Podemos deducir que en sus orígenes la lingüística y la pedagogía, pero también otras ciencias como la psicología, la sociología y los estudios literarios se han encontrado en un espacio de interacción regida por la necesidad de las prácticas educacionales. De lo contrario consideramos la DLL como una ciencia propia, entre cuyas ciencias auxiliares están la lingüística (se encarga de lossaberes relacionados con el sistema de la lengua) y la pedagogía (se encarga de los saberes sobre la metodología lingüística)
( Definición ofrecida por Hymes 1971 y concluyente por Mendoza, López y Martos 1996.
Es decir, que la DLL ha cambiado la forma de enseñar, centrándose más en los alumnos que en los contenidos para que así puedan obtener un mejor aprendizaje. Se desarrollo con lafinalidad de construir saberes significativos, habilidades y estrategias que ayuden al alumno, el objetivo es que el alumno sea capaz de comunicarse en su propia lengua, tanto oral como escrita en las distintas situaciones comunicativas en las que se encuentra.
Por todo esto se considera como un área de conocimiento independiente, con bases epistemológicas y conceptuales propias.
Puestoque hemos presentado primeramente que la DLL es una disciplina o una ciencia propia que se nutre de otras áreas de conocimiento, no por ello esta carente de bases científicas que la sustentan. Las ciencias que constituyen las bases científicas de la DLL se pueden agrupar en torno a cuatro marcos conceptuales: (
-Marco lingüístico: en este marco se muestran una serie de disciplinas que surgende una serie de estudios lingüísticos llamadas ciencias del lenguaje estas nuevas teorías son: (Pragmática, Semiótica, Lingüística del texto, Análisis del discurso) se centrarán en los usos de la lengua en los diversos actos comunicativos que se le presentan a los hablantes de una sociedad en este caso de la institución educativa.
Hasta el siglo XIX, el enfoque predominante en la enseñanza dela lengua era el tradicional. Tiene sus bases en los estudios gramaticales procedentes de la tradición clásica grecolatina, en los que la gramática se concebía como un instrumento de conocimiento y análisis de los textos literarios clásicos. Por tanto, la enseñanza de la lengua se basaba en la enseñanza de la gramática con una clara influencia de la orientación analítica y descriptiva,...
tracking img