Importancia De La Entrada Del Niño Y La Niña A La Etapa Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA: E.B. ESTADO ARAGUA/CREACIÓN RÍO NEGRO
UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “QUEBRADA SECA”
GUARAQUE – MÉRIDA





IMPORTANCIA DE LA ENTRADA DEL NIÑO Y LA NIÑA A LA ETAPA ESCOLAR
(Informe)


PSICOPEDAGOGIA
AutoresWilsón Ysaac Contreras Noguera
Karen Montilva
Yazmin Contreras



QUEBRADASECA, OCTUBRE DE 2012
INTRODUCCIÓN
La problemática de la continuidad o articulación entre educación infantil y primaria no es un tema nuevo, pero hoy adquiere una mayor significación dadas las exigencias educativas para el nuevo milenio que trae consigo grandes demandas al desarrollo científico técnico y por tanto aldesarrollo de las futuras generaciones.
En diferentes investigaciones se ha abordado la relación existente entre el nivel de preparación del niño al ingresar a la escuela y su aprendizaje en los primeros grados de la educación primaria. El estudio de esta relación responde al criterio referido a la necesaria continuidad que debe existir entre la educación preescolar y la escolar como doseslabones de un proceso educativo único, lo cual está determinado esencialmente por el nivel cada vez más complejo y elevado de las exigencias de la escuela primaria y por otra parte, por la conciencia de las grandes posibilidades que tiene la etapa preescolar para lograr un mayor desarrollo de los niños de estas edades.
La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo,pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio.
La Articulación entre preescolar y el primer año de educación general básica, representa una problemática constante a nivel internacional. Existe acuerdoacerca de su trascendencia, en que el tránsito de una etapa a otra debe producirse de manera natural y que debe haber preparación tanto de los niños como de los docentes que están implicados en esta continuidad. Aunque no existe una receta mágica en torno a este tema, si hay algunas sugerencias de acciones que los educadores del primer año básico podrían realizar para favorecer esta continuidad,considerando las adaptaciones pertinentes a las características y necesidades del grupo de niños en particular con el que se trabaja. Por este motivo es importante que el docente de educación inicial y el docente que imparte primer grado interactúen con los estudiantes antes de ser promovidos al grado inmediato superior.

IMPORTANCIA DE LA ENTRADA DEL NIÑO Y LA NIÑA A LA ETAPA ESCOLAR
Laentrada del niño a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los maestros, padres, coetáneos y por la sociedad en general. Este hechorefleja la importancia que tiene para el niño obtener éxito, fundamentalmente en el primer grado, eslabón inicial de este proceso, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y procedimientos de trabajo que resultarán básicos para toda su labor posterior como escolar.
Al incorporarse a la vida escolar, el niño experimenta una reestructuración psicológicaesencial, pero este niño que culmina su 6to año de vida y comienza en el 1er. grado, mantiene aún, las características psicológicas propias de la edad preescolar, dadas por ser el desarrollo un proceso continuo pero paulatino y progresivo, requiriendo del niño un tiempo de adaptación a los nuevos cambios en su vida que puede durar desde los primeros meses hasta incluso todo el curso escolar, en...
tracking img