La importancia del desayuno en los niños para su rendimiento escolar

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
ENSAYO
LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN LOS NIÑOS PARA SU RENDIMIENTO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
Miles de niños asisten cada día a la escuela en ayunas o con un desayuno inadecuado. ¿Cómo se afecta su aprendizaje? El omitir el desayuno en los niños hace que tengan mayor hambre y, como consecuencia, se afecta su conducta. Por ello tienden a prestar menos atención en el salón de clases y desarrollanmayor irritabilidad e hiperactividad. Algunos sufren de dolor de estómago. El hambre afecta el proceso de aprendizaje debido a la disminución en la habilidad para concentrarse, especialmente a mitad de la mañana.
Algunos estudios revelaron que los niños en ayunas mostraban menos motivación y menos generación de ideas. También tuvieron disminución en la memoria visual y auditiva y deficiencia enel aprendizaje de las matemáticas, comparados con los niños que desayunaban regularmente.
Los niños que comienzan el día con un desayuno nutritivo y balanceado han demostrado tener un mejor rendimiento académico.
El desayuno, tomado diariamente, es sumamente importante para mantener una buena salud. Dice un antiguo refrán que debemos desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar comomendigos. De esta manera, se recalca la importancia del desayuno para comenzar bien el día. El desayuno nos ayuda a mejorar la función cerebral, a estar más alerta, a obtener mayor productividad y un sentido de bienestar general.
El no consumir un desayuno balanceado puede llegar a afectar nuestro organismo gravemente. El organismo al no consumir un alimento por un tiempo empieza a realizar unaestrategia de ahorro energético, donde disminuye el metabolismo. Al cerebro no se le es posible captar cuanto será el lapso de tiempo donde no se consumirá algún alimento, así que toma las medidas restrictivas más severas. El organismo al recibir alimentos después de este lapso de tiempo, lo desvía hacia el almacén de “grasa de reserva”, y así causando sobrepeso en la persona.
Algunos estudiosdemuestran que los niños que no se desayunan, comúnmente tienen sobrepeso, mientras que los niños que acostumbran desayunar conservan un peso adecuado. Las personas que toman desayuno usualmente ingieren menos alimentos durante el día.
En general, los niños que desayunan tienen mejor salud integral, lo cual puede atribuirse a los tipos de alimentos que suelen asociarse a la comida de la mañana. Eldesayuno ofrece una excelente oportunidad de fortalecer a su hijo adolescente con nutrientes que pueden quedar relegados con facilidad durante el resto del día.
Una correcta y sana alimentación comienza con un buen desayuno. Mientras dormimos nuestro cuerpo se vuelve más lento. Al despertarnos el cuerpo cambia su ritmo, se vuelve más activo, aumenta nuestra temperatura corporal, se eleva latensión arterial y se prepara para funcionar. Por eso comer nada más despertarnos nos activa para iniciar el día.
Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo.
DESARROLLO
¿Qué ocurre si nodesayunamos?
Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservasenergéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Estas observaciones han sido verificadas tanto en niños que presentaban una alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Desayuno En El Rendimiento Escolar
  • Importancia de la alimentación en el rendimiento escolar
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
  • Desayuno Para Niños
  • LA IMPORTANCIA DEL PAPEL QUE JUEGAN LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE NIVEL PRIMARIA.
  • Estilos de vida ,desayuno saludable y su relacion con el rendimiento escolar
  • Claves Para Mejorar El Rendimiento Escolar
  • La Lectura Y Su Importancia Para Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS