Importancia de la epidemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA EPIDEMOLOGÍA EN EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES.

La epidemiología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de la distribución, frecuencia determinantes relacionespredicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedades en poblaciones humanas determinadas, así como la aplicación de este estudio a los problemas de salud, por lo tanto laepidemiología estudia la salud de los grupos humanos en relación con su medio, así como el origen, desarrollo, control y las consecuencias de las epidemias.

Epidemia es la enfermedad de inicio rápido queafecta de manera creciente a grandes sectores de la población: su desencadenamiento se debe a la coincidencia de factores de riesgo presentes en el ambiente, a una susceptibilidad individual aumentada y ala presencia de agentes virulentos.
Endemia es la enfermedad casi siempre infecciosa que surge con frecuencia en algunas regiones y en épocas determinadas por influencia de una causa localespecífica.
Pandemia es una epidemia que se extendió a casi todos los individuos de un país p de todo mundo.

La cuarentena es la acción de apartar a personas, animales durante un periodo de tiempo, paraevitar o limitar el riesgo de que extiendan una determinada enfermedad contagiosa:
1. Atenuada: Restricción selectiva y parcial de la libertas de tránsito de personas o animales domésticos, cuandoexiste el peligro de transmisión de enfermedades.
2. Total: Restricción de libertas de tránsito, sea en el hogar o en el hospital, de personas que han estado expuestas a una enfermedad transmisible,durante el tiempo necesario para que se reduzca o elimina el riesgo de transmisión.

El método epidemiológico determina los pasos que hay que seguir en la búsqueda de soluciones al problemapoblacional que se presenta aunque una acción debe enfocarse sobre todo el terreno operacional práctico y de control. Se basa en el método científico: la enfermedad no ocurre por el azar.
Consiste en...
tracking img