Epidemologia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Vigilancia en Sanidad Animal
Consiste en la recolección, análisis y diseminación de datos sobre una enfermedad en una población de manera sistemática y continua (idealmente siempre)

Vigilancia epidemiológica

Finalidad
1.- Monitorizar la forma de presentación de la enfermedad y detectar variaciones en la frecuencia de presentación 2.- Detectar de forma precoz la presencia de una enfermedadcon el objetivo d establecer medidas f d d l bj ti de t bl did de control lo antes posible 3.- Proporcionar evidencias de la ausencia de enfermedad y demostrar a otros países o zonas que un país o zona concreta, tiene un sistema efectivo de vigilancia

¿Por qué se decide vigilar una enfermedad?
Enfermedades importantes por sus consecuencias tanto en la salud humana como animal. Influenza aviaráltamente patógena, encefalopatía espongiforme,... Graves consecuencias económicas. Fiebre Aftosa, Lengua Azul,... Requiere una detección precoz para poder establecer una prevención y control efectivos Fiebre Aftosa, ..., Perineumonía Contagiosa Bovina

Para establecer un programa de Vigilancia...
Es necesario una red de personas y organismos de diferentes disciplinas que trabajen de maneraestructurada para asegurar la vigilancia en un determinado territorio de una o más enfermedades. Cualquier red ha de tener una gestión centralizada.

Esquema de un programa de vigilancia
Centralización de los datos
Animales silvestres

Granjas

Equipo móvil

Unidad central Puesto de vigilancia

Unidad regional Fronteras

FUENTES DE DATOS

Difusión de los datos

NIVEL 1 TerrenoNIVEL 2 Local

NIVEL 3 Intermediari

NIVEL 4 Central

1

Vigilancia pasiva
Hay que distinguir entre Vigilancia y Control y Prevención La informació llega por declaración de casos  Se reporta a través del propietario, del veterinario,...  Coste bajo j  Los datos frecuentmente subestiman el verdadero nivel de la enfermedad, el nivel de no reportados es desconocido y puede variar según laenfermedad y la población  Puede estar influido por diferentes factores (por ej., medios comunicación y gripe aviar)

Vigilancia (“surveillance”):
Crear un sistema de búsqueda de algún patógeno o enfermedad porque se sospecha que puede afectar en mayor o menor medida a la población.

 Vigilancia pasiva  Vigilancia activa

Vigilancia activa
La propia red de vigilancia es la encargada deobtener la información.

1.- Monitorizar la forma de presentación de la enfermedad y detectar variaciones en la frecuencia presentación

 De forma rutinaria y periódica se recojen muestras o datos de una población de estudio predefinida  Coste alto  Los resultados pueden no ser representativos de la población de estudio (sesgo de selección, tamaño de muestra pequeña,…)

Se parte de:Población endémica: Detectar cambios de frecuencia en el espacio o en el tiempo como soporte a las medidas de control y/o erradicación.

Vigilancia de BSE
Consiste en recoger, resumir, organizar y analizar datos e informar a las autoridades o entidades competentes. Pasiva Sospecha clínica Activa Muestras recogidas en mataderos

2

2.- Detectar de forma precoz la presencia de una enfermedad conel objetivo de establecer medidas de control lo antes posible En este caso, se parte de: Población indemne – Detectar la aparición de una enfermedad a partir de una cierta frecuencia

 ¿A partir de qué nivel de enfermedad se quiere o se puede detectar?  ¿Cómo se define un “caso” en el sistema?

Proceso de evaluación de la introducción de la enfermedad
0,5 0,4 Prevalenc cia Detección 0,3 030,2 0,1 0 Introducción Tiempo Nivel detectable Estimación del Riesgo Vigilancia

Muestreo
Muestreo aleatorio Asume que toda la población de estudio tiene el mismo riesgo de estar afectada Muestreo basado en riesgo Se basa en el conocimiento previo del riesgo de algunas subpoblaciones (con el objetivo de aumentar la sensibilidad del sistema)

Por ej. Plan vigilancia West Nile: principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemologia
  • Epidemologia
  • Epidemologia
  • epidemologia
  • epidemologia
  • epidemologia
  • historia epidemologia
  • Importancia de la epidemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS