Importancia de la epistemolgia en la ciencia economica

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

“EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

PROFESORA: JESSICA JÁCOME

IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA CIENCIA ECONOMICA

TERESA MONSERRAT AES CORTES

GRUPO 1EV6



INDICE

Introducción……………………………………………………………..
Importancia de la Epistemóloga en la Ciencia Económica………………………………………………………..........Conclusión………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………….











INTRODUCCION

Se mencionara la importancia de la Epistemología en la ciencia Económica. Tomando en cuenta que la epistemología se basa en el método del conocimiento el cual nos ayuda a comprender el funcionamiento de los fenómenos y su manejo para solucionar alguna problemática, la epistemología tiene una metodología lacual se basa en principios científicos, en esta metodología es posible considerar la existencia además de un método Inductivo y otro deductivo con el cual es posible explicar la ley de la oferta y la demanda.
Una vez que entendemos a la Epistemología como una forma que estudia cómo se debe llegar al conocimiento de las cosas, se reafirmara la postura acerca de que esta se encuentra fuertementerelacionada con la economía en el sentido de que ha permitido y seguirá permitiendo a los grandes pensadores, resolver los problemas económicos.





IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA CIENCIA ECONOMICA

Tomando en cuenta que la epistemología se basa en el método del conocimiento y que los resultados pueden variar dependiendo de los cuatro tipos de conocimiento: racionalismo, empirismo,apriorismo, escepticismo. El cual nos ayuda a comprender como es que funciona el fenómeno y como es que lo puedes manejar para solucionar alguna problemática. Así la epistemología tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos.

Tal metodología se basa en los principios delmétodo científico, los cuales, en ideas de Francois Bacon consisten en: observación, inducción, hipótesis, probar la hipótesis por experimentación, demostración o refutación y tesis o teoría científica.

Por ejemplo si partimos de la existencia del método científico, es posible considerar la existencia además de un método Inductivo y otro deductivo. El primero establece que es posible hacerproposiciones de carácter general obtenidos de la observación y el análisis de conductas particulares que aplicado a una situación del ámbito económico podría verse de la siguiente manera: “si observamos que cuando que cuando hay abundancia en la producción de naranjas el precio baja, cuando hay abundancia en la producción de piña el precio baja; inducimos que cuando observamos que hay abundancia en laproducción del articulo x, el precio baja” convirtiéndose en una proposición del carácter general obtenida de la observación y el análisis de conductas particulares.
Por otro lado el segundo método es el que postula la idea de que una proposición mas general enuncia o explica las conductas particulares, esto en términos económicos se aplicaría como: cuando existe abundancia en los productos elprecio baja, esto sucede para cada uno de los bienes o conductas particulares.
En conclusión, dada la inclusión de la epistemología en la economía y el uso del método inductivo-deductivo, es que podemos explicar, en este ejemplo, la ley de la oferta y la demanda

Relación entre epistemología y economía
Ahora bien, una vez que entendemos a la Epistemología como una forma que estudia cómo se debellegar al conocimiento de las cosas, podemos reafirmar nuestra postura acerca de que esta se encuentra fuertemente relacionada con la economía en el sentido de que ha permitido y seguirá permitiendo a los grandes pensadores, resolver los problemas económicos de su época, permitiéndoles a su vez la creación de teorías y modelos que permanecen en el tiempo.
Así la epistemología en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la ciencia economica y la ciencia del derecho
  • Importancia Del Repertorio Bibliografico En Las Ciencias Economicas
  • la importancia de la filosofia y teologia en las ciencias economicas
  • ENSAYO IMPORTANCIA DE LA CIENCIA ECONOMICA EN MEXICO
  • Importancia de la ciencia para el desarrollo económico, tecnológico y social
  • IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
  • Importancia que tiene la informatica para las ciencias economicas
  • IMPORTANCIA DE LA CIENCIA ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS