Importancia de la estadística en la generación de la investigación.

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
Importancia de la estadística en la generación de la investigación.

En este ensayo, pretendo establecer la utilidad de la ciencia estadística, en el desarrollo de la investigación científica de enfermería; y a su vez responder a la siguiente interrogante: ¿Es suficiente y de calidad la investigación científica de enfermería que se genera en México?
En una forma práctica, la estadística nosproporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representación y análisis de datos, o análisis de hechos, que se presenten en una valuación numérica; tales como son: Características biológicas o sociológicas, fenómenos físicos, producción, calidad, población, riqueza, impuestos, cosechas, etc.
La cualidad de ciencia de la Estadística se presta a una polémica; pero esun hecho indiscutible, el que viene a constituir un auxiliar maravilloso y sobre todo insustituible para la investigación científica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos.
Sólo mediante el empleo de los procesos estadísticos se hace posible el ordenamiento, clasificación, presentación y estudio claro de datos, hechos y ocurrenciasmasivas; los cuales de ordinario presentan una apariencia confusa, cambiante, afectados por interrelaciones diversas y variaciones sin regulaciones aparentes; que de otra forma no se podrían apreciar.
Sólo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las Ciencias Sociales: Medicina, Biología, Psicología, ... empezamos a percibir que la Estadística no sóloes algo más, sino que se convierte en la única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes deterministas. Podríamos, desde un punto de vista más amplio, definir la estadística como la ciencia queestudia cómo debe emplearse la
Información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre.
Desde mi punto de vista, la estadística, es una disciplina imprescindible al momento de desarrollar investigación científica , sin importar en cual área de la ciencia se realice , y en particular a la disciplina de nuestro interés , la Enfermería ; la cual a través de laaplicación de métodos y técnicas propias permiten el análisis de datos o situaciones , que son relevantes para los profesionales de enfermería ; y que por ende mediante la aplicación de dichos procesos estadísticos , dan certeza , credibilidad y significación a los hallazgos encontrados , colaborando de esta manera con la enfermería a tender puentes entre la teoría y la practica , a través de lainvestigación , dentro del proceso de búsqueda del conocimiento y bases para conformar el juicio y fundamento de las acciones de Enfermería.
En la evolución histórica de investigación en enfermería, Polit y Hunter (2000) registran su aparición en 1859 con los apuntes de enfermería de Florence Nightingale, quien colectó y analizó datos sobre factores ambientales que favorecen el medio físico yemocional. Desde este hecho se puede observar cómo, a través de los datos de Nightingale que tenía formación estadística, se configuraban aspectos cuantitativos a partir de sustantivos o cualitativos, como el ambiente y el bienestar. Y aquí se puede mencionar aproximaciones de complementariedad más allá del dilema de los paradigmas.
En México la investigación en enfermería esta iniciándose como unaactividad formal e institucionalizada, así es como; el Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional son las instituciones iniciadoras de la investigación en el Distrito Federal.
En los estados de la República también han figurado centros educativos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Estadistica Inferencial En La Investigación
  • La Importancia De La Investigación En La Generación De Conocimiento
  • IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA
  • Importancia De La Estadistica
  • importancia de la estadistica
  • La importancia de la estadistica
  • Importancia de la Estadistica
  • Importancia De La Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS