IMPORTANCIA DE LA GEOPOLITICA EN LA PLANEACION DEL DESARROLLO.

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
IMPORTANCIA DE LA GEOPOLITICA EN LA PLANEACION DEL DESARROLLO.


POR: MANUEL MENA MENA.
ADMINISTRACIÓN PUBLICA TERRITORIAL (VIII SEMESTRE) ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA "ESAP"(CETAP/TIERRALTA).

PARTE INTRODUCTORIA.

Se pretende consignar en el presente documento, algunas apreciaciones sobre la: “importancia de la geopolítica en la planeación del desarrollo estatal”. Paratal propósito preliminarmente trataremos de forma resumida ciertos contenidos históricos relacionados con este tema, de igual modo y entendiendo que sobre el primero de los dos conceptos a tratar “geopolítica” pueda existir mayor dispersión literaria sobre su significado, resulta pertinente antes citar y analizar al menos dos definiciones con marcado antagonismo ideológico para con base a elloexpresar nuestro punto de vista al respecto.

Génesis de la Geopolítica. Como Ciencia la geopolítica fue fundada por el geógrafo de origen sueco RUDOLF KJELLÉN (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el términogeopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán FRIEDRICH RATZEL. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello talesfronteras son dinámicas y sujetas al cambio. Esta doctrina es conocida entonces como la escuela determinista alemana (determinismo geográfico).
Por su parte en Francia la Escuela Posibilista. Con pensadores como PAUL DE LA BLACHE, Niega que los Estados estén subordinados o sometidos a la geografía ya que esto significaría una negación de los pueblos y de su voluntad. Lo innovador en esta teoría esincluir al factor humano como actor sobre la geografía.
Al negar el axioma determinista (que los grupos humanos están determinados, o completamente condicionados por su entorno físico), Vidal de la Blache desarrolló la noción de los genres de vie ("géneros de vida"). Si en el determinismo de Friedrich Ratzel el medio físico determina la historia y las civilizaciones, en el posibilismo de Vidal de laBlache un mismo medio es susceptible de ser aprovechado de distinta manera según las técnicas de producción, que se concretan en genres de vie. El hombre aparece, según Vidal, en el entorno natural como elemento trasformador del mismo y se convierte en su quehacer en parte integra del contexto geográfico.
Las regiones para Vidal de la Blanche constan de varias acepciones en su concepción:primeramente se observan como entornos naturales desprovistos de trasformaciones, pletóricos de vínculos evolutivos en la escala biosférica; luego, el agregado humano no exime a las regiones de su condición natural porque “…el hombre es parte íntegra del paisaje. Él lo modifica y lo humaniza en cierto modo…”, simplemente se le agrega un componente conscientemente trasformador que otorga elementoshistórico culturales al espacio regional; posteriormente la región concebida como tal que es la suma inseparable de todos los elementos naturales y humanos, el cúmulo de trasformaciones y relaciones que se establecen entre la naturaleza y el hombre como elementos en los cuales se observa una relación, según Vidal de la Blanche, de tipo simbiótica, el conjunto de relaciones que a escala social sellevan a efecto y los elementos periféricos al modelo conceptual de región que actúan como entes trasformadores y que constituyen pares al protagónico pero con características distintas en su formación histórica.
Los “géneros de vida” pueden ser según Vidal de la Blanche, activos o pasivos, teoría esta que se manifiesta en los últimos años del autor y que corresponde con las primeras décadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del curso planeacion del desarrollo
  • Importancia De La Geopolitica.
  • Importancia de la geopolitica
  • Introduccion a la teoria de proyectos importancia del desarrollo de proyectos en la planeacion
  • La importancia de la planeación del desarrollo científico en la política sistémica
  • Geopolitica Y Desarrollo
  • La Importancia De La Planeación En El Desarrollo De La Escuela
  • Importancia de la planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS