Importancia de la investigación criminal

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
La importancia de la investigación criminal
Intrincada herramienta de justicia.
Por: Ana Marcela Viloria Domínguez

Investigar es un arte, y la investigación criminal se configura dentro de estearte como una rama de vital importancia e incidencia, es un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar el conocimiento de una verdad relacionada con elfenómeno delictivo. son diversos los aspectos que ésta envuelve, muy frágiles los puntos que ha de tocar.
La investigación criminal, requiere de toda la atención y de la expresión máxima de sentido comúnen su ejercicio, dadas todas las características de los asuntos que implica; se hace pues importante anotar la diversidad de crímenes, autores, situaciones y victimas en el entorno judicial y es ahícuando entran a jugar un papel preponderante las virtudes y fortalezas del investigador criminal. “La importancia de la investigación criminal reside en que el investigador tiene conocimientos ampliosy profundos del desarrollo de una investigación, teniendo en cuenta el uso apropiado de los recursos y los pasos que debe seguir, según el caso (el hecho punible) por investigar, partiendo de unabuena planeación y coordinación en procura de resultados propuestos, siempre apoyado por la criminalística, la cual permite darle el aporte técnico-científico u objetivo”, (López et al, op.cit, págs. 56– 57).
La investigación criminal tiene como fin primordial la búsqueda de la verdad mediante la reconstrucción histórica de los antecedentes para determinar cómo ocurrió el hecho, quién, cuándo y porqué se cometió. (Arburola, 1992, p.17).
Finalmente la eficacia de toda investigación criminal radica en la ejecución de sus pasos y la claridad en sus características, tales como la continuidad, queésta de sea de carácter planificado, no errático, previsorio y explicativo. El investigador criminal sabe lo que busca, donde buscarlo y como encontrarlo, sabe que de su trabajo dependen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Criminalística en la Investigación Criminal
  • La importancia de los pelos en una investigacion criminal
  • La investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS