Importancia de la investigación de accidentes de trabajo

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Introducción
En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. A lo menos se tienen nociones de cómo mover materiales, elcuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad,algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.
Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, detodos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control deriesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.
La investigación es la acción por medio de la cual personalcalificado busca evidencias objetivas acerca del incidente o accidente. La investigación se debe realizar tan pronto como ocurran el evento y en la medida de lo posible en el sitio donde ocurrió.
Laverdadera prevención se logra investigando los Incidentes y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente variosincidentes que alertaron sobre la situación de riesgo.
A continuación se incluyen algunas definiciones para entender la relevancia de la investigación de accidente:

Investigación de accidentesEs una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repetición de uno igual o similar al ya ocurrido.
Consiste en evaluarobjetivamente todos los hechos, opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, como un plan de acción para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia.


Propósito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la investigacion de accidentes laborales
  • Importancia de la investigación de accidentes laborales
  • Importancia de la investigación de accidentes laborales
  • Importancia de la investigacion de accidentes laborales
  • Importancia de las investigaciones de accidentes de trabajo
  • investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS