Importancia de la investigación de accidentes laborales

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Desarrollo
La verdadera prevención se logra investigando los accidentes y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurridopreviamente varios incidentes que alertaron sobre una posible situación de riesgo.

La investigación de los accidentes laborales, es la acción por medio de la cual se busca evidencias objetivas acercadel accidente. Esta investigación se debe realizar tan pronto como ocurran los hechos y en la medida de lo posible, en el sitio donde ocurrieron estos mismos.

Para realizar la investigación esfundamental centrarse en la búsqueda de las causas y no buscar culpables. Es necesario evitar los prejuicios en la toma de datos. Se deben adoptar como causas de los accidentes, los hechos demostrados, nolos que se apoyen en suposiciones. La investigación de accidentes, debe tener una metodología para que de esta manera el resultado sea el adecuado y fidedigno. La metodología utilizada en lainvestigación, más allá de buscar los errores que pudiesen haber cometido los trabajadores, debe buscar los factores que contribuyeron para que ocurriera el accidente, además de identificar las deficienciasque afectan los niveles de seguridad, para de esta manera generar acciones preventivas, para evitar la repetición de los accidentes.

La importancia de la investigación de los accidentes laboralesradica en establecer cómo sucedieron los hechos y determinar las causas de estos. Una vez establecidas las causas que originaron el accidente, se debe implementar las medidas de control necesarias queimpidan que el accidente se vuelva a repetir.

¿Por qué debemos investigar los accidentes laborales? Si se ha producido un accidente, debemos tener claro que existe un problema que lo origino, yese problema puede existir porque:
 El trabajador desconoce la forma correcta de hacer las cosas.
 Existe ausencia de normas de seguridad.
 No se corrigieron las deficiencias y falencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la investigacion de accidentes laborales
  • Importancia de la investigacion de accidentes laborales
  • Importancia De La Investigación De Accidentes Laborales 1
  • Cuál es la importancia de la investigación de accidentes laborales
  • Investigación De acciDentes Laborales
  • Investigacion De Accidentes Laborales
  • Importancia de la investigación de accidentes de trabajo
  • Investigación de accidentes laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS