Importancia de la investigacion para el desarrollo del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la edad de piedra existen pruebas de interés del hombre y de la utilización de sus recursos, antiguos navegadores y pescadores experimentaron así la fuerza de oleajes y las corrientes y de losflujos de las mareas midiendo la profundidad de las costas y aprendieron a conocer y a capturar los animales marinos.
Los egipcios se distinguen las características de los peces, los métodos depesca; los griegos se interesaban por el mar y buscaban explicaciones sobre sus dimensiones (naturaleza salada) en relación al agua de ríos y lagos sobre sus organismos y sus movimientos. Anaximandro demileto creó una cosmología que proporcionaba explicaciones de algunos fenómenos que la ciencia a confirmado.
El interés y deseo de conocer y de dar explicaciones a los fenómenos de la naturaleza sobrebases racionales, que caracterizaban el pensamiento de tanto filosofos y sabios de la antigüedad, se debilitaron en los siglos posteriores.
Los pioneros de la ciencia del mar.
En el renacimiento,la experiencia de los marinos y de los pescadores comenzó a basarse sobre los primeros datos científicos de los naturistas de la época que se destacaban al estudio del mar. En el siglo XVIII, con laintroducción de la nomenclatura binomial debida al naturista sueco Karl von Linné, que clasifico millares de especies animales y vegetales tanto terrestres como marinas, se inicio el estudio de losorganismos marinos. Físicos como Robert Boyle se ocupo en problemas de medición de la temperatura en el agua. El conde ferdinando marsigli, escribió la obra “historia del mar”, que contenía una secciónde química marina. Estudio entre otras cosas las estratificación de las aguas, consiguió proporcionar una explicación clara de los intercambios de las dos cuencas sobre la base de la distinta densidaddel agua. El astrónomo edmund Halley durante un viaje hasta la barrera de hielo de la Antártida, estudio los alisos y el magnetismo terrestre, mientras que el capitán James Cook, en sus viajes...
tracking img