Importancia de desarrollar habilidades informativas para la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante desarrollar habilidades informativas para la investigación?
Introducción:
Este ensayo estará dedicado a desarrollarse enfocado en una pregunta: ¿Por qué es importante desarrollar habilidades informativas para la investigación? el DHI busca dar apoyo a los estudiantes para dar un mejor conocimiento sobre el ambiente laboral en biblioteca, pues es ahí dondeestaremos realizando investigaciones, proyectos, o trabajos de todas las materias, el DHI es importante porque es un apoyo que se nos da para saber en donde buscar la información para realizar dichas investigaciones y trabajos de cualquier tipo. Este es un tema interesante e importante para todos ya que hoy en día el conocimiento avanza y por ello nos vemos en la necesidad de desarrollar nuevas técnicasy destrezas para Desarrollar habilidades informativas para la investigación, esto es no solo Para personas de nivel universitario, si no para todos los niveles educativos ya que En cualquier nivel de estudio en necesaria la información y saber Buscarla y encontrarla de forma mas completa.

Desarrollo.
El DHI significa “desarrollo de habilidades informativas” es un proceso que mediante el unusuario busca aprende nuevas técnicas para acceder a usar de mejor y más eficaz manera la información que se busca. es un proceso y mediante el cual la persona que busca cierta información adquiere destrezas necesarias para usar de manera más eficaz la información para resolver un problema en específico.
El DHI nos proporciona los conocimientos necesarios para el uso adecuado de las fuentes deinformación y aprendemos a buscar y encontrar más rápida y eficazmente la información que se busca para cumplir los propósitos que deseamos.
La información siempre es algo primordial para el desarrollo de cualquier nación, institución, o grupo social del que se trate. Creo por eso entonces que es importante implementar bases de información y saber dar un buen uso a esta, a la informacióndebemos darle buen uso y sobretodo de manera responsable en cualquiera que sea su fuente, eso es lo que el DHI tiene como propósito.
Busca también proporcionarnos datos específicos sobre las fuentes de información que en nuestro caso sería el CRAI (centro de recursos para el aprendizaje y la investigación), ya que perdemos Mucho tiempo buscando información sin obtener los resultados deseados. Coneste curso aprendimos a identificar el personal capacitado que hay y estas personas nos brindan información sobre como buscar libros o revistas.
Creo que el curso nos ha beneficiado en ciertos aspectos que en un principio nos generan mas problema como el no saber con quién acudir en caso de necesitar ayuda, también en identificar las diferentes clasificaciones de libros que se conservan yrenuevan a lo largo del tiempo.
El CRAI tiene una gran variedad de material de apoyo con gran cantidad de información que nos ayuda a tener una investigación más completa.
Creo que el desarrollo de habilidades informativas puede formar parte de un programa de aprendizaje informativo, pues se basa principalmente en desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes para tener una mejor eficaciaal momento de una investigación. Enseña a donde buscar y cuáles son las mejores opciones para buscar información y aprender a buscarla en las distintas fuentes y como se clasifican; una fuente de información son documentos o personas que proporcionan información que son de gran utilidad en una investigación estas fuentes nos sirven para poder realizar nuestros trabajos de investigación en libros.Hay mas fuentes de información como es la de internet en esta fuente es mas rápido encontrar información, en buscadores como google, AltaVista, yahoo etc.
En las fuentes convencionales se encuentran los libros, diccionarios, enciclopedias revistas, periódico y están clasificadas en primarias, secundarias y terciarias su diferencia es que estas se clasifican por su nivel y sus diferentes...
tracking img