IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Importancia de la investigación para el conocimiento
En mundo tan cambiante, el conocimiento se vuelve una fuente de poder, ya que nos da la capacidad de crear más conocimiento, pero también es muy importante porque da la habilidad para opinar, cuestionar y criticar, las cosas que nos rodean, observar el entorno con un ojo crítico nos permite evaluar y analizar ciertas circunstancias que nosva suministra el conocimiento.
Como bien dijo Confucio “Cuando sepas una cosa sostén que la sabes; cuando no la sepas, confiesa que no la sabes. En eso está la característica del conocimiento”
El principio del conocimiento surge a partir de la curiosidad, esta da paso a preguntas que hace que nos cuestionemos con frecuencia el porqué de las cosas, interrogantes que por muy sencillas otontas que parezcan nos ayudan a establecer un contacto con la realidad, y de esta manera poder comprobar de manera auténtica las dudas, esto es lo que le da el sentido a la investigación.
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar este verbo se refiere al acto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático conel propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir cosas que no solo permite generar conocimientos sino también trasmitirlo, es un mecanismo muy dinámica de conocer las cosas que nos rodean, que aparte de entretenernos nos va ayudar a conocer tantas cosas como nos sea posible. Hay diferentesmaneras de llevar a cabo una investigación pero todas tienen un común denominador, saciar nuestra curiosidad.
La curiosidad es una virtud, aunque hay quienes opinan todo lo contrario, en relación a esto me surge la interrogante ¿Qué es ser curioso? Quizás no haya palabra perfectas para establecer un significado completo de la curiosidad, pero considero que ser curioso es interesarse en algo a talgrado de investigar hasta lo más profundo para obtener el resultado, motivado por los deseos de conocer una verdad.
“La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.” (wikipedia)
Para mi funciona como un puente entre loemocional (deseo de conocer lo desconocido) y el conocimiento, pero para llegar a dicho conocimiento se debe pasar por el proceso de investigación, en esta parte juega mucho el método que se utiliza para llegar a nuestra esperada respuesta.
Con tanta información que circula diariamente muchos pierden esa iniciativa de cuestionarse las cosas y prefieren continuar dentro del esquema de lainformación antes que cuestionarla, mucho influye la forma en que se educa a los hijos el simple hecho de decirle “no toque eso” “no juegues con eso” y demás frases como estas limita la capacidad de exploración de los niños.
“Es el niño en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos.” Eric Hoffer (2006)En ocasiones los padres se sienten irritados por las preguntas de sus niños, pero se debe tener mucho cuidado como se les responde. Las respuestas desconsideradas como “No me hagas tantas preguntas”, “no se meta en conversaciones de adultos” o “Porque lo digo yo” son maneras muy rápidas de matarle la curiosidad. Los niños que reciben este tipo de respuestas sienten que hay algo malo conser curioso y con hacer preguntas y por eso pierden la iniciativa de investigar, este panorama da lástima, porque el conocimiento que nos brinda una investigación es el único capaz de mover el tren de la creatividad y la innovación y por ende el desarrollo.
La creatividad es la habilidad creadora y productora de ideas que se relaciona directamente con la acción de imaginar y crear algo nuevo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la investigacion para el desarrollo del conocimiento
  • Importancia de la investigacion para el conocimiento
  • Importancia del Conocimiento, investigación y ciencia
  • importancia del lenguaje para el conocimiento
  • Importancia De La Investigacion Para El Desarrollo Del Conocimiento
  • La importancia de la investigación para el desarrollo de conocimiento.
  • La Importancia De La Investigacion Para El Desarrollo Del Conocimiento
  • Importancia de los archivos para la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS