Importancia de la lingüística en el esclarecimiento de la función social del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

IMPORTANCIA DE LA LINGÜÍSTICA EN EL ESCLARECIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE

SAN CRISTÓBAL, 23 DE JULIO DE 2010.
Entre el lenguaje y la sociedad, entre la lengua y el pensamiento, existe una unidad dialéctica indisoluble. Uno delos polos sólo puede existir en la medida en que existe el otro; el desarrollo de uno, aunque obedece a leyes y contradicciones internas que le son propias, influye poderosamente en el desarrollo del otro y recibe, a su vez, la influencia de éste. Y es la lingüística en lo particular la ciencia llamada a demostrar la esencia de la función social del lenguaje y a solucionar el problemadidáctico-metodológico de cómo enseñar las lenguas extranjeras en un mundo cada día más cultural, social y económicamente unido. La materia de la lingüística está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, y tiene en cuenta todas las formas de expresión.
La utilidad de la lingüísticaradica en que es evidente que las cuestiones lingüísticas interesan a todos aquellos historiadores, filólogos, entre otros, que tienen que manejar textos. Más evidente todavía es su importancia para la cultura general ya que en la vida de los individuos y de las sociedades no hay factor tan importante como el lenguaje y todo el mundo, de hecho, poco o mucho, se ocupa del lenguaje.
Se hacenecesaria una definición del lenguaje que, entonces, solamente la lingüística puede aportar; es claro, que en cierto sentido el individuo está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido no sólo en medio de la naturaleza, sino fundamentalmente en el seno de una sociedad que está segura de hacerlo adoptar sus tradiciones. Si se elimina la sociedad habrá todas las razonespara creer que aprenderá, por ejemplo, a caminar; en el caso por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, es decir, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una sociedad determinada. O, si no, sepárese al individuo recién nacido del ambiente social a que ha llegado y transplántelo a un ambiente totalmente distinto. Es seguro que desarrollará elarte de caminar en su nuevo medio, más o menos como lo hubiera desarrollado en el antiguo. Pero su habla será absolutamente diversa del habla de su ambiente primitivo. Así pues, la facultad de caminar es una actividad humana general que no varía sino dentro de límites muy circunscritos.
Según los individuos. Su variabilidad es involuntaria y sin finalidad alguna. El habla es una actividad humanaque varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente histórico-social del grupo, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo. Varía del mismo modo que varía todo esfuerzo creador, quizás no de manera tan consciente, pero en todo caso de modo tan verdadero como las religiones, las costumbres y las artes de los diferentes pueblos. Elcaminar es una función orgánica, una función instintiva (aunque no, por supuesto, un instinto en sí mismo); el habla es una función no instintiva, una función adquirida, cultural, social en su esencia.
Con esto ha quedado allanado el camino para dar una definición necesaria del lenguaje desde el punto de vista de la lingüística. El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, decomunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos y son el producto de los llamados “órganos del habla”. No hay en el habla humana, en cuanto a tal una base instintiva apreciable. La comunicación humana o animal (si acaso se puede llamar “comunicación”), producida por gritos instintivos, nada tiene de...
tracking img