Importancia De La Metacognición En El Aprendizaje

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
¿Qué importancia tiene la Metacognición en el Aprendizaje?



El Aprendizaje.

El Aprendizaje tiene como objetivo el cambio de conducta, producto de la asimilación de nuevos conocimientos y experiencias que se incorporan a los previos. Ésto es posible a través de un proceso por medio del estudio, la enseñanza, la observación y la experimentación. Se capacita así al individuo para elcorrecto funcionamiento social y en la resolución de los problemas que se le presentan.
Requiere para ello un cúmulo de conocimientos previos, la oportunidad de aplicarlos y experimentar con ellos, así como la suficiente motivación personal y externa que sea el motor necesario para continuar y terminar dicho proceso.
El autoanálisis y la reflexión sobre el proceso mismo (Metacognición) es unproceso constante y la modificación del mismo se aplicará cada vez que sea necesario.


¿Para qué me sirve aprender?

El Aprendizaje inicia casi desde que nacemos, pero del que nos hacemos conscientes cuando lo personalizamos y buscamos aplicarlo en la resolución de un problema personal, interiorizándolo al utilizar los conocimientos y habilidades adquiridas en diferentes situaciones ycontextos posteriores.
Personalmente, una de mis principales inquietudes es que cualquier aporte o actividad que realice -indistintamente el ámbito en que lo aplique-, sea de utilidad para mi pero sobre todo para los que me rodean; la misma interrelación enriquece mis experiencias (presentes y futuras) y a la vez proveen de otras nuevas, que dan la posibilidad de continuar con el aprendizaje ycrecimiento personal.







[pic]


La Metacognición.

Al hacernos conscientes del aprendizaje aplicamos la Metacognición, una habilidad del pensamiento que nos capacita en la reflexión y regulación de la forma en que adquirimos esos conocimientos. Es la capacidad de conciencia que, con el análisis, planificación y aplicación de nuestros procesos cognitivos de forma constante, hace posiblela detección de posibles fallos en el proceso y las posibles soluciones al mismo, permitiendo así la experiencia misma del aprendizaje.
El hecho de ser entes sociales implica que nuestra conducta influye y afecta al entorno en que nos desenvolvemos, y por lo mismo, la experiencia del aprendizaje no puede estar desasociada de los que nos rodean; es por ello que el proceso de aprendizaje esuna experiencia compartida y que se intersecta con las experiencias de los demás, haciendo que los conocimientos y habilidades adquiridas permanezcan en el tiempo. Además, nuestra confianza se fortalece permitiendo la continuidad del aprendizaje, reconocemos cuándo este proceso es exitoso, ajustamos la misma estrategia de ser necesario, buscamos expandirla a otros y encontrar así un apoyo en losdemás interiorizando y ajustando así las causas y motivos de nuestro pensamiento.


Relación entre Metacognición y Proceso de Aprendizaje

En la Metacognición, al hacernos conscientes de las habilidades y competencias cognitivas con que contamos podemos aplicar las soluciones al problema planteado. Es entonces que se definen las estrategias que se han de utilizar, así como el control delProceso de Aprendizaje y su evaluación, a fin de detectar los posibles fallos.
Con la aplicación del Proceso de Aprendizaje y la definición de los procesos reguladores se adquieren y procesan los nuevos conocimientos. Así mismo, se aplica un nuevo proceso para cada objeto o conocimiento de estudio específico.
Una vez asimilado ese nuevo conocimiento, la práctica constante lleva a fijar elaprendizaje de forma permanente.
Este proceso es regulado en forma general por la Metacognición, para evaluar los pros y contras de su aplicación. Al ser éste un ejercicio consciente nos da la posibilidad de aplicar los cambios cuando sea necesario. La aplicación del nuevo conocimiento toma relevancia con el uso adecuado del mismo.


Relación entre el Proceso de Aprendizaje, la Metacognición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje
  • Importancia de la metacognicion en el aprendizaje
  • . ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?
  • Importancia de la metacognicion en el aprendizaje
  • ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?
  • Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?
  • Que importancia tiene la metacognicion en el aprendizaje
  • La importancia de la metacognicion en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS